Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: TSE sin plan de contingencia ante posibles fallas en el sistema de conteo de votos
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

TSE sin plan de contingencia ante posibles fallas en el sistema de conteo de votos

Archivo LH
Última actualización septiembre 25, 2023 7:51 PM
Por Archivo LH
Publicado febrero 12, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

A 16 días de las elecciones legislativas y municipales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no presenta una propuesta de un plan de contingencia de conteo votos, ante posibles fallas en el sistema tecnológico instalado en las laptops de cada Junta Receptora de Votos (JRV).

Según fuentes del TSE, la opción de un conteo manual de votos no cuenta con respaldo de los cinco magistrados del ente electoral. La iniciativa fue mencionada, el pasado domingo, por la magistrada Dora Esmeralda Martínez de Barahona, presidenta del Tribunal, quien dijo que presentaría una propuesta de conteo manual como un plan de contigencia.

La funcionaria aún no ha presentado la propuesta por escrito, aunque una fuente del TSE, aseguró que, han optado por tener un «plan de contingencia» basado en ampliar la disposición de tecnología en mesa.

¿En qué consiste?

Ad imageAd image

Al momento, el plan de contigencia del TSE sería tener a disposición computadoras listas por alguna emergencia o falla en alguna JRV. También, consideran que, si no funciona el equipo de una JRV, puede esperar a que otra JRV termine de utilizar su equipo. Los equipos pueden compartirse dentro del mismo departamento.

Durante el conteo de votos, habrá 1 auxiliar técnico por cada 10 JRV que revisarán la tecnología en mesa, posibles fallas, antes y durante el procesamiento de datos.

Otra fuente del TSE consideró que el conteo manual de votos, incluso como plan de contingencia, es un tema cerrado.

Posible fraude

Ante estas inconsistencias, la negativa de solicitar una auditoría internacional y despidos de personas de informan sobre fallas en el sistema de conteo de votos, dirigentes de Nuevas Ideas han denunciado que es posible que en las próximas elecciones exista fraude.

Recientemente, a través de un audio, se reveló que, el magistrado de TSE, Guillermo Wellman, le gritó a la presidenta del ente colegiado, en un intento para manipular el código fuente, es decir, la programación del sistema que contará los votos.

También, se conoció la ineficacia del sistema, donde “los módems no conectan, las contraseñas no funcionan, los equipos no llegan sin sistema”, como lo denunció el Secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handal.

Magistrado Julio Olivo, afín al FMLN, no firmó credenciales del Presidente Bukele y Vicepresidente Ulloa
Cristina López confiesa la corrupción que vio en su paso por el PCN
Manuel Dueñas gestiona con Fovial obras de mitigación en cárcava de comunidad El Ángel, Nuevo Cuscatlán
Diputados de Nuevas Ideas dan iniciativa a «Ley Nacer con Cariño», un esfuerzo impulsado por la Primera Dama
Pastor Mario Vega: “La reelección es un engaño”
ETIQUETADO:28 de febreroEl SalvadorEleccionesTSEVotos
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Más salvadoreños siguen perdiendo la batalla contra el COVID-19
Noticia siguiente Juan José Martel: “Este intento de golpe de Estado ha sido lo más ridículo que han hecho los partidos de oposición”
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Gobierno impulsa nuevas oportunidades para salvadoreños en el exterior
Nacionales
junio 22, 2026
TSE informa actualización de fechas en los Calendarios Electorales Nacional y del Sufragio en el Extranjero para las Elecciones 2027
Nacionales
junio 22, 2026
Selección femenina de sóftbol participará en la Copa Villahermosa 2026 en México 
Nacionales
junio 22, 2026
FGR presenta alegatos finales en juicio contra 485 cabecillas de la MS
Nacionales
junio 22, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?