Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Todo listo para ratificar reforma constitucional para aplicar cadena perpetua en El Salvador
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Todo listo para ratificar reforma constitucional para aplicar cadena perpetua en El Salvador

La Comisión política emitió el dictamen favorable para ratificar la reforma a la Constitución y endurecer penas contra homicidio, violación y actos de terrorismo.

Adonai Lemus
Última actualización marzo 25, 2026 11:24 AM
Por Adonai Lemus
Publicado marzo 25, 2026
2 Min Read
Compartir
Compartir

La comisión política de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para ratificar una reforma constitucional que permitiría la aplicación de la cadena perpetua en casos de homicidio, violación y terrorismo.

La propuesta incluye la modificación del inciso segundo del artículo 27 de la Constitución, junto con cambios en leyes secundarias como el Código Penal, la Ley Contra Actos de Terrorismo, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley Penal Juvenil.

- Advertisement -

Durante el análisis participaron legisladores y representantes del Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia, quienes brindaron criterios técnicos y jurídicos sobre la iniciativa.

Como parte del proceso, los dictámenes ya fueron enviados al pleno legislativo, donde serán discutidos por última vez en la sesión plenaria de este jueves, con miras a su posible ratificación.

- Advertisement -

Entre las propuestas impulsadas por el Ejecutivo se contempla establecer en la Constitución que la pena perpetua se aplique exclusivamente a quienes cometan estos delitos graves, manteniendo la prohibición de otras prácticas como la prisión por deudas o penas consideradas infamantes.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó que las reformas están en concordancia con el marco jurídico vigente y fortalecen principios constitucionales.

- Advertisement -

Por su parte, el sociólogo René Martínez señaló que esta medida busca priorizar a las víctimas y garantizar mayor protección a sectores vulnerables como la niñez y la adolescencia, destacando que la severidad de la pena responde a la gravedad de los delitos.

El tema continúa generando debate en el ámbito político, en medio de posturas encontradas sobre el alcance y efectos de la reforma.

Diputada electa Cecilia Rivera solicitará desaforar a Norman Quijano en el PARLACEN
Cecilia Rivera: ¿Vamos a permitir que Norman Quijano se esconda en el Parlacen?
Equipo de campaña de Javier Milei ha sostenido acercamientos con Nuevas Ideas
Norman Quijano promueve reducción de asignaciones del Presupuesto General de la Nación 2021
Christian Guevara condena gasto de $300 mil por Alcaldía de San Salvador en bandera que ya está rota
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaCadena PerpetuaEl SalvadorNayib Bukeleportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Aeropuerto Internacional de El Salvador posee sello Family Friendly
Noticia siguiente Presidente Bukele alcanza 94 % de aprobación según encuesta de CID Gallup

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El Salvador y Portugal fortalecen cooperación en justicia y seguridad
Nacionales
abril 15, 2026
Concejo Municipal destituye a alcalde de Chalatenango Sur y notifica al TSE
Nacionales
abril 15, 2026
Familias afectadas por incendio en Comasagua recibirán apoyo para reconstrucción de viviendas
Nacionales
abril 15, 2026
Condenan a ocho años de prisión a sujeto por robo agravado
Nacionales
abril 15, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?