El ministro de Salud, Francisco Alabi, asegura que falta aún el 40 % de la población para que se vacune en el país. “Tenemos casi el 60 % de la población vacunada, tenemos el biológico, más de 160 puntos (de vacunación)”, manifestó en una entrevista radial.
“Hay familias que aún no se han colocado la vacuna anti-COVID-19, porque consideran que esto no es importante o porque no han tenido tiempo”, señaló el funcionario.
Aseguró que cumplir las medidas y protocolos contra el COVID-19 es importante, pero también es estar inmunizado a través de la vacunación. “Que nos marca la pauta para tomar medidas de restricción, es el colapso del sistema de salud. Cosa que no es de El Salvador, porque el país tiene un sistema de salud robusto”, afirmó.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que la estrategia más amplia en este momento, ante la presencia de variantes del COVID-19 que tienen el 67 % de facilidad de transmisión, es la vacunación contra el coronavirus. “Es mucho más efectivo que nosotros ampliemos la capacidad de vacunación, que las personas tengan las defensas que da este biológico, a que se pongan restricciones mucho más severas”, dijo.
La letalidad de las personas que ya tienen las dos dosis de la vacuna anti-COVID-19 es del 2 %. “Hay que recordar que las personas no solo padecen COVID-19, son pacientes que tienen diabetes, hipertensión, lo que viene a complicar la salud”, apuntó.
Asimismo, dijo que se está observando en el país un incremento de casos de contagio de COVID-19. “Hemos tenido un incremento que paso de semanas a tener 300 casos”, afirmó.
El ministro de confirmó que el Hospital El Salvador no está saturado y que otros hospitales del sistema público mantienen sus áreas COVID-19. Pero la mayor cantidad de pacientes son atendidos en Hospital El Salvador.