Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: S&P Global Ratings mejora calificación crediticia de El Salvador por segunda vez en 2023
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

S&P Global Ratings mejora calificación crediticia de El Salvador por segunda vez en 2023

La principal razón detrás de esta última mejora, según la agencia calificadora, es la estrategia de reperfilamiento de deuda a corto plazo anunciada por el Gobierno salvadoreño en colaboración con los bancos locales.

Redacción
Última actualización noviembre 7, 2023 7:15 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado noviembre 7, 2023
4 Min Read
Compartir
Compartir

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings ha anunciado una nueva mejora en la calificación crediticia de El Salvador. En un informe compartido recientemente, la firma estadounidense ha elevado la calificación crediticia soberana del país a ‘B-/B’, después de mantenerla en ‘CCC+/C’. Además, la perspectiva a largo plazo para El Salvador se mantiene «estable».

Este es el segundo aumento en la calificación crediticia que S&P ha otorgado a la nación en lo que va del año. En mayo, la agencia anunció un aumento a ‘CCC+/C’ desde ‘SD/SD’ en respuesta al éxito de las dos operaciones de recompra de deuda que se llevaron a cabo en 2022.

Cleaning house.

I told you… Nah, not yet 🙃 https://t.co/FtX5j8pJxg

— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 7, 2023

La principal razón detrás de esta última mejora, según la agencia calificadora, es la estrategia de reperfilamiento de deuda a corto plazo anunciada por el Gobierno salvadoreño en colaboración con los bancos locales, que ha ayudado a reducir el riesgo de incumplimiento en los próximos dos años.

Según el documento emitido por S&P Global Ratings, «Hemos elevado nuestras calificaciones crediticias soberanas de El Salvador a ‘B-/B’ porque creemos que el reciente programa gubernamental para refinanciar gradualmente su deuda a corto plazo con bancos locales reduce las necesidades de refinanciamiento y mitiga el riesgo de incumplimiento en los próximos dos años. Esta estrategia es otro paso en el amplio proceso de reperfilamiento de la deuda que comenzó hace aproximadamente un año, con dos operaciones de recompra de deuda y un canje de deuda de pensiones».

Ad imageAd image

El Ministro de Hacienda, Jerson Posada, ha atribuido esta mejora en la calificación crediticia a las acciones tomadas para gestionar la deuda del país, afirmando: «S&P Global Ratings ha mejorado nuestra calificación crediticia gracias al compromiso y la capacidad demostrada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para cumplir con sus obligaciones y los excelentes resultados de nuestra estrategia de manejo de deuda».

El pasado 24 de agosto, la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) presentó una propuesta para modificar la estructura de emisión de deuda a corto plazo, extendiendo los plazos a dos, tres, cinco y siete años, la cual fue aceptada y aprobada por el Ministerio de Hacienda. Esta modificación es una respuesta a la estructura previa de deuda, heredada de administraciones anteriores, que tenía vencimientos de menos de 365 días y que generaba una carga fiscal significativa para el país.

La estrategia, que se está implementando desde octubre del año pasado, implica la emisión de nuevos títulos de deuda a largo plazo para reemplazar gradualmente los títulos de deuda a corto plazo que están en posesión de los bancos participantes, sin aumentar la deuda total del país. Esta iniciativa tiene como objetivo reperfilar aproximadamente el 54% de la deuda a corto plazo, que equivale a alrededor de $1,500 millones.

En resumen, la mejora de la calificación crediticia de El Salvador por S&P Global Ratings se debe en gran parte a la estrategia de reperfilamiento de deuda a corto plazo implementada por el Gobierno, que ha sido elogiada por la agencia de calificación como un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda del país.

Presidente Bukele: «Hemos logrado una reducción del 80% en la delincuencia»
11 salvadoreños vencen al covid-19 y reciben el alta médica
Presidente Bukele destaca captura de más de 36 mil pandilleros
“3 honorables personas. Deben tener razón”, respondió el presidente Bukele a tres firmantes de los Acuerdos de Paz
Llega a El Salvador medio millón de vacunas contra el COVID-19
ETIQUETADO:El SalvadorportadaS&P Global Ratings
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Época lluviosa ya está llegando a su fin en el país 
Noticia siguiente VIDEO | Tragedia en San Miguel: Tres personas pierden la vida al ser arrastradas por una quebrada
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Recuperan cuerpo de joven que murió ahogado en Usulután 
Nacionales
julio 14, 2026
Iván Bartón hace historia y pone en alto el nombre de El Salvador en el mundial
Nacionales
julio 14, 2026
El Salvador, primer país centroamericano en eliminar el Tracoma como problema de salud pública 
Nacionales
julio 14, 2026
VMT desinstala bocinas y equipos de sonido prohibidos en buses y microbuses
Nacionales
julio 14, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?