Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Sala da la razón al Presidente Bukele y confirma inconstitucionalidad del decreto 781
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Sala da la razón al Presidente Bukele y confirma inconstitucionalidad del decreto 781

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 3:31 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado enero 7, 2021
2 Min Read
Compartir
Compartir

Este día, la Sala de lo Constitucional resolvió la en favor del Ejecutivo al confirmar la inconstitucionalidad del decreto legislativo 781 por vicio de forma, con el que los diputados pretendían incorporar al Presupuesto General de la Nación dinero para sus alcaldes, beneficios a veteranos de guerra y la contrapartida de FOMILENIO II, los cuales ya tenían destinos específicos.

Con esta resolución el tribunal constitucional da la razón al Presidente Nayib Bukele, quien vetó el proyecto de ley que contenía los cambios al decreto legislativo 640, aprobado el 5 de mayo, ya que no se consultó al Ejecutivo por medio del Ministerio de Hacienda para hacer los movimientos presupuestarios de esas partidas, argumento que respaldó la Sala de lo Constitucional.

- Advertisement -

En su origen, el decreto legislativo 640 destinaba $400 millones de fondos externos para devolución del IVA ($100 millones) y para pago a proveedores ($300 millones). Sin embargo, los diputados establecieron en el decreto 781, del 26 de noviembre pasado, una nueva distribución en la que asignaron $50 millones para la contrapartida de FOMILENIO II, $288,2 millones para el FODES, $16 millones para veteranos y $45.8 millones para pago a proveedores.

La Sala resolvió en su sentencia “que continúa vigente el aludido Decreto Legislativo n° 640, en los términos en que fue aprobado”.

- Advertisement -

Asimismo, el decreto legislativo declarado inconstitucional, según los magistrados de ese tribunal, infringe “los principios de planificación y equilibrio presupuestario establecidos en el artículo 226 de la Constitución”, quien determina que esa labor es exclusiva del Ministerio de Hacienda, tal como lo argumentó el Ejecutivo.

Con el decreto legislativo 781, la Asamblea Legislativa invadió funciones al tomarse atribuciones que le corresponde únicamente al Ejecutivo, quien tiene la dirección de las finanzas públicas.

- Advertisement -
Diputados aprueban iniciativa del Presidente Bukele de suspender por tres meses el pago de impuestos sobre los combustibles
Dagoberto Gutiérrez señala que partidos y asociaciones de oposición no tienen respaldo de la gente
Alcalde de Ozatlán renuncia a ARENA porque el partido ya no representa sus ideales
Nueva Asamblea iniciará jornada de entrevistas de candidatos a procurador de Derechos Humanos
“En este período en la Asamblea Legislativa dejamos mucho que desear a la población”, reconoce el diputado saliente Leonardo Bonilla
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaNayib BukeleSala de lo Constitucional
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Mejoran indicadores de empleo formal en el país
Noticia siguiente PNC captura en flagrancia a extorsionista en San Marcos

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Acusada de estafar a adultos mayores con falso bono gubernamental seguirá presa
Nacionales
enero 6, 2026
Condenan a 175 años de prisión a pandilleros por emboscada que acabó con la vida de tres policías en Santa Ana
Nacionales
enero 6, 2026
Donkeys inaugura nueva sucursal en el Centro Histórico de San Salvador y refuerza la inversión privada
Nacionales
enero 6, 2026
Autoridades garantizaron integridad de turistas y población local en Fin de Año
Nacionales
enero 6, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?