Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Sala da la razón al Presidente Bukele y confirma inconstitucionalidad del decreto 781
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Sala da la razón al Presidente Bukele y confirma inconstitucionalidad del decreto 781

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 3:31 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado enero 7, 2021
2 Min Read
Compartir
Compartir

Este día, la Sala de lo Constitucional resolvió la en favor del Ejecutivo al confirmar la inconstitucionalidad del decreto legislativo 781 por vicio de forma, con el que los diputados pretendían incorporar al Presupuesto General de la Nación dinero para sus alcaldes, beneficios a veteranos de guerra y la contrapartida de FOMILENIO II, los cuales ya tenían destinos específicos.

Con esta resolución el tribunal constitucional da la razón al Presidente Nayib Bukele, quien vetó el proyecto de ley que contenía los cambios al decreto legislativo 640, aprobado el 5 de mayo, ya que no se consultó al Ejecutivo por medio del Ministerio de Hacienda para hacer los movimientos presupuestarios de esas partidas, argumento que respaldó la Sala de lo Constitucional.

- Advertisement -

En su origen, el decreto legislativo 640 destinaba $400 millones de fondos externos para devolución del IVA ($100 millones) y para pago a proveedores ($300 millones). Sin embargo, los diputados establecieron en el decreto 781, del 26 de noviembre pasado, una nueva distribución en la que asignaron $50 millones para la contrapartida de FOMILENIO II, $288,2 millones para el FODES, $16 millones para veteranos y $45.8 millones para pago a proveedores.

La Sala resolvió en su sentencia “que continúa vigente el aludido Decreto Legislativo n° 640, en los términos en que fue aprobado”.

- Advertisement -

Asimismo, el decreto legislativo declarado inconstitucional, según los magistrados de ese tribunal, infringe “los principios de planificación y equilibrio presupuestario establecidos en el artículo 226 de la Constitución”, quien determina que esa labor es exclusiva del Ministerio de Hacienda, tal como lo argumentó el Ejecutivo.

Con el decreto legislativo 781, la Asamblea Legislativa invadió funciones al tomarse atribuciones que le corresponde únicamente al Ejecutivo, quien tiene la dirección de las finanzas públicas.

- Advertisement -
Alexia Rivas señala que la corrupción «les está pasando factura» al FMLN y ARENA
INTERPOL podría activar difusión roja para capturar a Norman Quijano por negociar con pandillas
Candidato a diputado del FMLN capturado tras reincidir en violencia contra su compañera de vida
Anabel Belloso asegura que FMLN fue el partido que más iniciativas hizo en beneficio de la población
Presidente Nayib Bukele reitera que circulación del Bitcoin entrará en vigencia el 7 de septiembre
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaNayib BukeleSala de lo Constitucional
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Mejoran indicadores de empleo formal en el país
Noticia siguiente PNC captura en flagrancia a extorsionista en San Marcos

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Centroamericanos elogian las estrategias de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele
Nacionales
febrero 15, 2026
Presidente Bukele anuncia decomiso récord y captura de 10 narcotraficantes internacionales
Nacionales
febrero 15, 2026
Se viene la boda más esperada del año: Will Salgado se compromete con “La Chelita” en pleno Día de San Valentín
Nacionales
febrero 15, 2026
Gobierno continúa intervenciones en zona afectada por incendio
Nacionales
febrero 15, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?