El riesgo país de El Salvador se mantiene a la baja desde el 28 de octubre del 2020, cuando el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) alcanzó el 9.46 %.
De acuerdo con el Presidente Nayib Bukele, el riesgo país de El Salvador ha bajado 3.42, en los últimos cuatro meses; mientras que en los demás países de Latinoamérica solo ha descendido 0.29.
“Los mercados internacionales están respondiendo increíblemente bien a lo que sucede en El Salvador. El riesgo país de El Salvador ha bajado 3.42 desde el 28 de octubre (el de la región latinoamericana ha bajado solamente 0.29). Y con las nuevas noticias, mejorará aún más”, destacó el jefe de Estado, en su cuenta oficial de Twitter.
Al 2 de marzo, este índice cerró en 5.89 %, una cifra 3.42 puntos porcentuales menos que la marca de octubre y es 4.60 puntos porcentuales inferior que el récord que alcanzó el pasado 22 de mayo: de 10.49 %, cuando tuvo el mayor nivel desde octubre de 2007, fecha en la que se comenzó a revisar con la herramienta creada por el banco de inversión estadounidense J.P. Morgan Chase.
Según economistas, la baja corresponde -en gran medida- a las obras que el Gobierno del Presidente Bukele ejecuta en el país y la contundente victoria de Nuevas Ideas, el pasado 28 de febrero; pues dos días después de las elecciones, el riesgo salvadoreño tuvo una nueva baja de 0.36 puntos porcentuales, desde el 6.25 % que registró el 26 de febrero al 5.89 %.
A la vez, el mandatario resaltó, recientemente, una mejora en la ponderación de los bonos salvadoreños que se transan en el mercado tras el triunfo del partido cyan, en los comicios.