El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró, a través del Ministerio de Salud, el nuevo Laboratorio de Análisis de Movimiento y Clínica de Espasticidad del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), con el fin de darle una nueva perspectiva a los tratamientos de los pacientes salvadoreños.
Según el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, la atención se enfocará en todos los niños y adultos referidos por el Sistema Nacional Integrado de Salud, por lo que contará con análisis de marcha y movimiento, así como una clínica de espasticidad referida a la atención de músculos tensos y rígidos.
«La discapacidad es uno de los temas más importante que debemos tratar desde el principio y, para ello, este laboratorio va detectar con exactitud las deficiencias que los pacientes puedan tener», dijo el funcionario en la conferencia de prensa de la inauguración.
Las autoridades de salud han enfocado sus esfuerzos en fortalecer la rehabilitación de discapacidades de origen neuromusculoesquelético, que incluyen tanto el desarrollo de las habilidades físicas, así como también la integración en su familia, escuela, comunidad y trabajo.
Cabe destacar que los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de discapacidad en todo el mundo, y el dolor lumbar es la afectación más frecuente sin importar la edad de los pacientes.