Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Reformas al Código Electoral garantizarán derecho ciudadano de ejercer el voto
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Reformas al Código Electoral garantizarán derecho ciudadano de ejercer el voto

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 7:34 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado marzo 18, 2023
3 Min Read
Compartir
Compartir

Con el propósito de suprimir los obstáculos que limitaban el ejercicio de los derechos de los salvadoreños, como la emisión del voto, la Asamblea Legislativa eliminó el artículo 291-A del Código Electoral. Este apartado prohíbe modificar las reglas que rigen el proceso electoral un año antes de cualquier elección.

En 2024, por primera vez, El Salvador celebrará los comicios más democráticos de toda su historia, ya que todos los salvadoreños, independientemente del país en el que residan, podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República, a los diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a los concejos municipales.

- Advertisement -

Para que este proceso sea justo y transparente los diputados han quitado obstáculos que pusieron las legislaturas pasadas, junto con exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, respondiendo a intereses de grupos de poder. 

“El tiempo no puede coartar ningún derecho ciudadano. Las leyes tienen que ser cambiantes para adaptarse a la realidad. Ninguna normativa, por más que quieran los poderes fácticos, seguirá intacta conforme pase el tiempo”, sostuvo la diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda.

- Advertisement -

La funcionaria explicó que, antes de 2016, no existía un plazo determinado para garantizar el derecho de los ciudadanos a ejercer el voto o a postularse a un cargo popular. Según dijo, esto cambió cuando algunos exmagistrados y diputados de ARENA y el FMLN, pusieron un “candado” para que no se pudieran hacer cambios al Código Electoral un año antes de las elecciones.

“Seguir manteniendo el artículo 291-A significa seguir vulnerando el derecho de más de seis millones de salvadoreños; eliminarlo abre la posibilidad de garantizar a la población su derecho a ejercer el voto”, aseguró Pineda.

- Advertisement -

Los diputados sostuvieron que la derogatoria del artículo 291-A no atenta contra la seguridad jurídica, ni contra la democracia. Además, recordaron que una de las obligaciones del Órgano Legislativo es trabajar de manera coordinada con las instituciones del Estado y eso es lo que han venido haciendo desde que tomaron posesión de sus cargos.

Extorsionistas purgarán una pena de prisión de 15 años
Más grafitis alusivos a pandillas son eliminados de las comunidades
Salvadoreños se unen en el Día Nacional de Oración ante amenaza de Tormenta Tropical Julia
Presidente Bukele anuncia nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional
FGR verifica el peritaje de más de 3.1 toneladas de cocaína decomisadas el 14 de noviembre
ETIQUETADO:EleccionesReformas
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Asamblea aprueba presupuesto para las elecciones 2024
Noticia siguiente Sorprenden a marero exigiendo la renta 

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Condena histórica: estafador recibe 298 años de cárcel tras apelación de la FGR
Nacionales
febrero 10, 2026
15 años de prisión para empleada doméstica que hurtó pertenencias de su patrona
Nacionales
febrero 10, 2026
El Salvador amanece cero homicidios este 10 de febrero
Nacionales
febrero 10, 2026
Paquetes escolares continúan llegando a todas las escuelas del país
Nacionales
febrero 10, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?