La calle Arce, que por más de medio siglo estuvo abarrotada de ventas informales, comenzó a ser recuperada por la alcaldía de San Salvador durante el fin de semana. 1,500 comerciantes por cuenta propia desmontaron voluntariamente 500 puestos de venta ubicados en 36 cuadras de la calle Arce, 1ª avenida norte, 3ª avenida sur, pasaje Montalvo, avenida Morazán y la intersección de la 1ª calle poniente con la avenida Cuscatlán.
“Comenzar a despejar la calle Arce es algo histórico, sin duda, el alcalde Mario Durán está haciendo algo sin precedentes. Su compromiso, determinación y constancia marcaron la pauta para que, de forma masiva, los comerciantes decidieran despejar de estructuras, carretillas y ventas ambulantes la zona de interés de la comuna”, dijo Irvin Rodríguez, jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público.
La 2ª etapa del Plan de Revitalización del Centro Histórico Fase 2 avanzó un 80% en aproximadamente 48 horas. La comuna proyecta que la liberación de calles y aceras se extenderá un día más ya que es necesaria la demolición de planchas de concreto, para luego iniciar trabajos de limpieza profunda, verificación del sistema de drenajes y evacuación de desechos voluminosos; 100 elementos de la Dirección de Desechos Sólidos y de la Gerencia de Desarrollo Urbano estarán a cargo de las obras de aseo que se desarrollarán durante una semana.
“La alcaldía de San Salvador le dará a los comerciantes la oportunidad de pasar al sector formal de ventas y reubicarse en los 23 mercados municipales o en los edificios del nuevo Sistema de Mercados, donde podrán retomar sus actividades en condiciones dignas con espacios modernos, limpios y seguros”, indicó German Muñoz, director de Desechos Sólidos.
El Plan de Revitalización del Centro Histórico Fase 2 contempla la construcción del Corredor del Microcentro, que ya se encuentra en ejecución, el gran Corredor Darío y el parque Simón Bolívar que será renovado en su totalidad. El conjunto de proyectos transformarán el corazón de la capital que se convertirá en el legado de todos los salvadoreños.