Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Quienes acaparen productos de primera necesidad para provocar un alza será castigados de 3 a 5 años de prisión
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Quienes acaparen productos de primera necesidad para provocar un alza será castigados de 3 a 5 años de prisión

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 4:43 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado julio 1, 2021
2 Min Read
Compartir
Compartir

El Gobierno ha activado un plan nacional para evitar que sectores oscuros acaparen productos de primera necesidad y con ello provoquen el aumento en los precios de artículos de primera necedidad sobre todo de la canasta básica familiar, ante el anuncio del aumento del salario mínimo.

Es de mencionar que de acuerdo artículo 233 del Código Penal, por el delito de acaparamiento la prisión oscila entre los 3 a 5 años.

«El que almacenare, sustrajere o retuviere fuera del comercio normal, alimentos, artículos o productos de primera necesidad, provocando o pudiendo provocar el alza inmoderada de los precios, ajuicio de la autoridad administrativa competente, será sancionado con prisión de tres a cinco años”, detalla la normativa.

El Presidente Nayib Bukele ha expresado hoy que el despliegue y la vigilancia de la Defensoría del Consumidor también deberá contribuir a la baja y estabilidad de precios.

Ad imageAd image

La Defensoría del Consumidor advierte que, en caso de identificar incremento arbitrario de precios o restricción de venta de productos en el mercado nacional, actuará y perseguirá las prácticas ilegales con todos los recursos legales que le permite el marco jurídico vigente.

Asimismo, reitera que el monitoreo periódico de precios de los productos básicos le permite determinar o establecer prácticas abusivas como la utilización de maniobras o artificios para la consecución de alza injustificada de precios de artículos de primera necesidad, conforme el art. 18, literal h, de la Ley de Protección al Consumidor. Dicha práctica constituye infracción muy grave, según el art. 44, literal e, de la LPC, que puede ser sancionada hasta con 500 salarios mínimos mensuales en la industria.

Lorena Peña y su hija son acusadas de enriquecerse ilícitamente
El Salvador reporta 8,096 casos activos y 18,563 sospechosos de coronavirus
En 22 días de enero, Salud solo reporta un deceso por COVID-19
Policía arresta a dos pandilleros señalados de ser responsables de asesinar a una persona en Quezaltepeque
Diputados aprueban con 68 votos una prórroga por cuatro días al decreto de Ley de Emergencia Nacional
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Capturan a «Maruchan» y otros seis peligrosos pandilleros acusados de homicidio en Comasagua, La Libertad
Noticia siguiente Textron Aviation instala en El Salvador su base para la distribución de aeronaves
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Presupuesto 2027 asciende a $12,421 millones y educación recibirá $3,416 millones
Nacionales
septiembre 30, 2026
CCR transforma el proceso de constancias electorales con un sistema ágil y trazable
Nacionales
septiembre 30, 2026
MOP endurecerá controles al transporte de carga tras accidente que dejó dos fallecidos
Nacionales
septiembre 30, 2026
Aeroman se proyecta al mundo
Nacionales
septiembre 28, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?