El Presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró los beneficios que obtendrán los cotizantes con la aprobación de la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, en la que todos los pensionados tendrán un incremento del 30% en su pensión como parte de su retiro justo y digno.
“Todos los pensionados por vejez, actuales y futuros, con pensiones hasta de $2,300, tendrán un incremento del 30% en su pensión (no únicamente los de la pensión mínima)”, explicó el mandatario salvadoreño en sus cuentas oficiales de redes sociales.
En la sesión plenaria de este martes, la Asamblea Legislativa continúa la discusión de la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, que cuenta con la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), por iniciativa del Gobierno de la República.
Según la normativa, se establece una pensión mínima de vejez en $400.00, ya que se obtendrá el incremento del 30% y ajuste de la pensión mínima actual. Estas acciones evitarán que cotizantes obtengan una pensión mayor de $3,000.00, con el fin de evitar privilegios en el sistema.
El proyecto que será sometido a votación mantiene la edad para jubilarse, es decir, 55 años para las mujeres y 60 para los hombres. De igual forma, los salvadoreños que residen fuera de El Salvador podrán cotizar voluntariamente en el sistema para recibir los beneficios de un ahorro previsional rentable y seguro.
La acción, gestada desde la administración del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, busca saldar una deuda histórica que dejaron administraciones pasadas del FMLN y ARENA, que buscaron garantizar los intereses de grupos minoritarios en detrimento de los ahorros de los salvadoreños.