El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la detención provisional de los venezolanos Daniel Alejandro Guzmán, Bryan Alexander Camacho Melean y Heidy Jhoanna Alvarez, así como del ecuatoriano Gabriel Alexander Ponce Ruiz, acusados de lavado de dinero y activos, estafa agravada, captación ilegal de fondos, defraudación a la economía pública y agrupaciones ilícitas.
La nueva acusación comprende 10 denuncias adicionales, haciendo un total de 20 que ya forman parte de la causa judicial. Los fiscales del caso señalaron durante la primera audiencia que existen 580 denuncias certificadas y más de 1,000 en proceso de investigación.
El modus operandi para estas nuevas denuncias se mantiene: los acusados promovían VENICARS como una alternativa «más barata» para la adquisición de vehículos, dirigida especialmente a personas sin acceso a créditos bancarios o personales. A las víctimas se les exigía el pago de una «suscripción», seguido del abono de cuotas, con la promesa de que el vehículo estaría en el país en un máximo de 20 días a partir de la suscripción.
Sin embargo, los vehículos nunca fueron entregados.
El juzgador admitió los indicios probatorios y ordenó que los imputados continúen con la medida de detención en la que se encuentran. Asimismo, resolvió que estos nuevos casos se integren a la causa ya existente.