El director general de la Policía de El Salvador, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, participa en la XXIV Reunión Ordinaria de la Comisión de Directores de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia, que se desarrolla en Costa Rica, los días 16 y 17 de julio del presente año, para analizar, entre otros asuntos, el combate del crimen transnacional. Durante el encuentro los jefes policiales de la región analizan, además, temas relativos a las migraciones, el lavado de dinero y la lucha contra el narcotráfico.
De acuerdo a la agenda del encuentro, el tema de las migraciones cobra especial relevancia, sobretodo para los países que conforman el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras). Por ello se cuenta con la participación de un representante de la Organización Internacional para Las Migraciones (OIM) para analizar el fenómeno que afecta a estos países.
En el contexto del evento, el comisionado Arriaza Chicas, brindó declaraciones sobre el desarrollo del Plan de Control Territorial, que El Salvador ejecuta desde el 20 de junio, ordenado por el presidente Nayib Bukele.
El funcionario de policía dijo que el plan está desarrollándose con mayor dinamismo, no solamente en las grandes urbes, sino también en las distintas zonas urbanas y rurales del territorio, particularmente en 17 municipios prioritarios que incluyen la capital.
Durante el encuentro de los jefes de policía también se espera la elección de la nueva junta directiva de la Comisión de Directores de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia.