El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Mauricio Arriza Chicas, aseguró que la institución garantizará la seguridad de toda la población en las elecciones presidenciales y de diputados del próximo 4 de febrero, y los comicios del 3 de marzo para elegir alcaldes y diputados del PARLACEN.
El jefe policial brindó las generalidades y alcances del plan de seguridad que la Policía implementará a escala nacional, previo, durante y después de las votaciones. La estrategia contempla vigilancia en los 1,595 centros de votación, así como el acompañamiento para el trasladado de los paquetes electorales para los que se han establecido 446 rutas.
“Vamos a garantizar el orden y la seguridad en los diferentes servicios que se le va a brindar a la población y en toda la infraestructura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde han sido asignados los centros de votación”, detalló.
Arriaza Chicas explicó que desde hace seis meses se comenzó a trabajar en dicha estrategia con la firma de convenio entre los magistrados del TSE y la institución policial. El dispositivo también incluye apoyo a los observadores internaciones y de organismos como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Nosotros garantizamos que esos paquetes electorales lleguen donde tienen que llegar, es decir, la PNC es un ente que le garantiza a las autoridades electorales desarrollar las diferentes labores en los centros de votación”, mencionó.
En ese sentido, Arriaza Chicas a partir del jueves vamos a estar, los 22,000 talentos humanos policiales en todo el territorio dándole, especialmente, cuido y atención en los centros de votación.
Las labores de seguridad también contemplan vigilancia en los pasos fronterizos, barrios y colonias, centros turísticos, así como en los sectores donde se mantienen vigentes los cercos de seguridad y cuido de los diferentes centros penitenciarios, entre otros puntos donde se requiera de la presencia policial.
El director de la PNC agregó que el personal policial también está listo para mantener este ritmo de trabajo para las elecciones de Concejos Municipales a realizar el próximo 3 de marzo.