Los estudiantes de unos 13 centros escolares del municipio de San Salvador verán reforzada su seguridad de la Policía Nacional Civil durante el trayecto de sus casas hacia sus centros de estudio y viceversa, mediante el plan piloto denominado Ruta Segura, que fue lanzado hoy por las autoridades de la corporación policial.
De acuerdo con el inspector jefe, Vladimir Rivas, de la Delegación San Salvador, cerca de 200 policías garantizarán la tranquilidad de los escolares, a fin de contribuir, también, a disminuir la deserción y el abandono estudiantil.
Aunque la seguridad siempre ha estado presente en las instituciones públicas y privadas, durante el año que está por finalizar las autoridades has establecido este plan de acompañamiento mediante los patrullajes a pie y en vehículo, con unidades del Sistema de Emergencias 911, equipos tácticos y con el personal que trabaja con programas de prevención de la violencia en los centros educativos, dijo el oficial.
Para la profesora Ayner Meléndez, de uno de los planteles estudiantiles favorecidos, es necesario garantizar la seguridad de los alumnos a través de los planes de la Policía, que serán apoyados, asimismo, por elementos de Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM), pese a que los niveles de delincuencia han disminuido este año, dijo.
Por su parte, el profesor William Milton Nunfio, del Centro Escolar República de Panamá, felicitó a la PNC por esta acción, que calificó como un proyecto idóneo que busca brindar seguridad a estudiantes y padres de familia, quienes muchas veces no pueden acompañarlos hasta estos lugares.
Este programa está enmarcado en el proyecto de fortalecimiento del sector Justicia, dentro del componente comunitario de la Policía y cuenta con el apoyo de la Oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, de sus siglas en inglés) dijo el oficial Rivas, y añadió que este se verá reforzado a partir del próximo año.