Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Pese a reforma de Pensiones promovida por ARENA y FMLN las AFPs alegan ahora estar sin liquidez
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Pese a reforma de Pensiones promovida por ARENA y FMLN las AFPs alegan ahora estar sin liquidez

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 11:08 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado abril 22, 2020
2 Min Read
Compartir
Compartir

En medio de la emergencia sanitaria a causa de Covid.19, se conoció esta semana que las Administradoras de Fondos de Pensiones están sin liquidez.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), René Novellino, expuso a los diputados miembros de la Comisión Ad Hoc, la situación en la que se encuentra el sistema de pensiones en el país.

- Advertisement -

Además, René Novellino, confirmó que debido a la crisis económica por la que está pasando el país se prevé que la recaudación de cotizaciones de los próximos tres meses registren una disminución significativa, del 70 % en mayo y junio, y de 30 % en julio.

El propio Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó que el fondo de pensiones, donde están los ahorros de pensiones de todos los trabajadores, están invertidos en certificados de largo plazo.

- Advertisement -

«El total del fondo de pensiones es de $10,814 de esos, solo $106 millones son líquidos», dijo Fuentes.

«La Superintendencia del Sistema Financiero ha hecho una presentación al gobierno en la cual aseguran que el 99 % de los fondos de pensiones están invertidos en títulos valores ganando una rentabilidad, títulos de mediano plazo, y un 1 % que se utiliza para pagar las pensiones actuales mes a mes», afirmó Nelson Fuentes.

- Advertisement -

A finales de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al sistema de pensiones, promovida por ARENA y el FMLN, la cual auguraba que cumpliría con las aspiraciones de los trabajadores de contar con un sistema de pensiones digno.

Sin embargo, la reforma resultó ser sólo una enmienda del actual sistema de capitalización individual, aprobada en 1998, año en que se creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades reguladas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que acumulan las cuentas de los trabajadores para invertir los fondos y generar rentabilidad.

Presidente Nayib Bukele destaca lazos de hermandad entre Costa Rica y El Salvador 
Prisión para hombre que engañó y abusó sexualmente de una menor en San Rafael Cedros
Presidente Nayib Bukele sobre muerte de un pandillero: «Eso les pasa por atacar a nuestros agentes»
¿La muerte espera en la calle? Escena de auxilio a motociclista se vuelve viral por su impactante mensaje visual
Inauguran sucursal 27 de Buffalo Wings en el Centro Histórico de San Salvador
ETIQUETADO:ARENAEl SalvadorSistema de Pensiones
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Corte de Cuentas realiza auditorías en donaciones hechas al gobierno central
Noticia siguiente Gobierno fortalece con equipo de bioseguridad los hospitales Médico Quirúrgico y Oncológico

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El Salvador acumula 23 días sin homicidios en mayo
Nacionales
mayo 28, 2026
Incendio consume venta de tarimas en carretera de Lourdes hacia Sonsonate
Nacionales
mayo 28, 2026
Impulsan reforestación mientras desmienten afectación al bosque El Espino por nuevo CIFCO
Nacionales
mayo 28, 2026
Joven fallece tras ser atropellada por unidad de la Ruta 1
Nacionales
mayo 28, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?