Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Pese a reforma de Pensiones promovida por ARENA y FMLN las AFPs alegan ahora estar sin liquidez
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Pese a reforma de Pensiones promovida por ARENA y FMLN las AFPs alegan ahora estar sin liquidez

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 11:08 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado abril 22, 2020
2 Min Read
Compartir
Compartir

En medio de la emergencia sanitaria a causa de Covid.19, se conoció esta semana que las Administradoras de Fondos de Pensiones están sin liquidez.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), René Novellino, expuso a los diputados miembros de la Comisión Ad Hoc, la situación en la que se encuentra el sistema de pensiones en el país.

- Advertisement -

Además, René Novellino, confirmó que debido a la crisis económica por la que está pasando el país se prevé que la recaudación de cotizaciones de los próximos tres meses registren una disminución significativa, del 70 % en mayo y junio, y de 30 % en julio.

El propio Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó que el fondo de pensiones, donde están los ahorros de pensiones de todos los trabajadores, están invertidos en certificados de largo plazo.

- Advertisement -

«El total del fondo de pensiones es de $10,814 de esos, solo $106 millones son líquidos», dijo Fuentes.

«La Superintendencia del Sistema Financiero ha hecho una presentación al gobierno en la cual aseguran que el 99 % de los fondos de pensiones están invertidos en títulos valores ganando una rentabilidad, títulos de mediano plazo, y un 1 % que se utiliza para pagar las pensiones actuales mes a mes», afirmó Nelson Fuentes.

- Advertisement -

A finales de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al sistema de pensiones, promovida por ARENA y el FMLN, la cual auguraba que cumpliría con las aspiraciones de los trabajadores de contar con un sistema de pensiones digno.

Sin embargo, la reforma resultó ser sólo una enmienda del actual sistema de capitalización individual, aprobada en 1998, año en que se creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades reguladas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que acumulan las cuentas de los trabajadores para invertir los fondos y generar rentabilidad.

Polonia comunicará a la OTAN que misil que cayó en su territorio era ucraniano y no invocará el Tratado
Rolando Castro anuncia Gira por el Empleo en el occidente del país
Presidente Nayib Bukele advierte a maquilas que no acaten el cierre temporal de sus operaciones
Sicario de la pandilla 18S pasará el resto de su vida tras las rejas
Presidente Bukele brinda ayuda a Estados Unidos en materia de seguridad
ETIQUETADO:ARENAEl SalvadorSistema de Pensiones
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Corte de Cuentas realiza auditorías en donaciones hechas al gobierno central
Noticia siguiente Gobierno fortalece con equipo de bioseguridad los hospitales Médico Quirúrgico y Oncológico

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El Salvador acumula un día más con cero homicidios 
Nacionales
diciembre 28, 2025
Avanza la instalación de vigas en la carretera Panamericana por proyecto Los Chorros
Nacionales
diciembre 27, 2025
Día de los Santos Niños Inocentes se conmemora cada 28 de diciembre en El Salvador
Nacionales
diciembre 27, 2025
Show navideño llega a Las Margaritas
Nacionales
diciembre 27, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?