Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Pese a reforma de Pensiones promovida por ARENA y FMLN las AFPs alegan ahora estar sin liquidez
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Pese a reforma de Pensiones promovida por ARENA y FMLN las AFPs alegan ahora estar sin liquidez

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 11:08 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado abril 22, 2020
2 Min Read
Compartir
Compartir

En medio de la emergencia sanitaria a causa de Covid.19, se conoció esta semana que las Administradoras de Fondos de Pensiones están sin liquidez.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), René Novellino, expuso a los diputados miembros de la Comisión Ad Hoc, la situación en la que se encuentra el sistema de pensiones en el país.

Además, René Novellino, confirmó que debido a la crisis económica por la que está pasando el país se prevé que la recaudación de cotizaciones de los próximos tres meses registren una disminución significativa, del 70 % en mayo y junio, y de 30 % en julio.

El propio Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó que el fondo de pensiones, donde están los ahorros de pensiones de todos los trabajadores, están invertidos en certificados de largo plazo.

Ad imageAd image

«El total del fondo de pensiones es de $10,814 de esos, solo $106 millones son líquidos», dijo Fuentes.

«La Superintendencia del Sistema Financiero ha hecho una presentación al gobierno en la cual aseguran que el 99 % de los fondos de pensiones están invertidos en títulos valores ganando una rentabilidad, títulos de mediano plazo, y un 1 % que se utiliza para pagar las pensiones actuales mes a mes», afirmó Nelson Fuentes.

A finales de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al sistema de pensiones, promovida por ARENA y el FMLN, la cual auguraba que cumpliría con las aspiraciones de los trabajadores de contar con un sistema de pensiones digno.

Sin embargo, la reforma resultó ser sólo una enmienda del actual sistema de capitalización individual, aprobada en 1998, año en que se creó las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entidades reguladas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) que acumulan las cuentas de los trabajadores para invertir los fondos y generar rentabilidad.

Los vientos acelerados del noreste continuarán esta semana
PNC captura al “muerte», peligroso terrorista vinculado con homicidio y feminicidio
Presidente Bukele se reúne con Gabinete de Seguridad para afinar estrategias de seguridad
Más de 350 años de prisión para pandilleros que cometieron varios delitos 
Ministerio de Salud realiza Megajornada de fumigación para combatir dengue, zika y Chinkungunya en Altavista
ETIQUETADO:ARENAEl SalvadorSistema de Pensiones
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Corte de Cuentas realiza auditorías en donaciones hechas al gobierno central
Noticia siguiente Gobierno fortalece con equipo de bioseguridad los hospitales Médico Quirúrgico y Oncológico
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Aduanas fortalece la atención a viajeros durante las vacaciones agostinas con apoyo de empresas Operador Confiable
Nacionales
agosto 6, 2026
La fe vuelve a llenar las calles con la procesión del Divino Salvador del Mundo
Nacionales
agosto 5, 2026
Alcaldía de San Salvador Centro interviene cobros ilegales por estacionar en la vía pública
Nacionales
agosto 5, 2026
Identifican a Ana Yazmín, la mujer que fue asesinada por un vecino obsesionado con ella
Nacionales
agosto 4, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?