Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Partidos tradicionales recibieron más de $57.9 millones en deuda política para financiar sus campañas
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Partidos tradicionales recibieron más de $57.9 millones en deuda política para financiar sus campañas

Los partidos ARENA y FMLN recibieron más de $57.9 millones en deuda política entre 2012 y 2018, según datos oficiales. El Presidente Nayib Bukele propuso eliminar este mecanismo de financiamiento

Alex Tobar
Última actualización enero 29, 2025 8:52 AM
Por Alex Tobar
Publicado enero 29, 2025
2 Min Read
Compartir
Compartir

Entre 2012 y 2018, los partidos ARENA y FMLN manejaron un total de $57,952,913.16 en concepto de deuda política, de acuerdo con registros del Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas de la República (CCR). Estos fondos fueron utilizados para financiar campañas electorales en distintos niveles de elección.

ARENA recibió $32,443,460.05, mientras que el FMLN obtuvo $25,509,453.11. En 2018, por ejemplo, Hacienda transfirió $5,354,777.18 al partido tricolor y $4,818,470.77 al partido de izquierda, en el marco de las elecciones legislativas y municipales de ese año. En los comicios presidenciales de 2014, cuando resultó electo Salvador Sánchez Cerén, el FMLN recibió inicialmente $5,722,760.56, pero un informe de la CCR detalla que el monto final ascendió a $8,469,320.90. En el caso de ARENA, el financiamiento político en ese año fue de $9,176,665.60.

- Advertisement -

La Constitución de la República y la Ley de Partidos Políticos establecen la deuda política como un mecanismo de financiamiento. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele planteó la necesidad de eliminar este modelo de asignación de fondos públicos a los partidos. «Los partidos políticos se pueden financiar como nos financiamos nosotros en 2019. ¿Difícil? sí, fue difícil. ¿Pero no fue mejor así?», expresó el mandatario el 24 de enero en X.

Jaime Guevara dice que exfuncionarias del FMLN acusadas de corrupción son víctimas de «persecución política» 
Ines Martínez una mujer destacada en NUEVAS IDEAS por su PLATAFORMA de Propuestas Legislativas
Diputada Dania González notifica orden de descuento a Anabel Belloso tras inasistencia injustificada
Expresidente Cristiani afirma que «es posible» que haya recibido cheques a su nombre de la partida secreta
“Da asco que un servil de corruptos y ladrones esté al frente de la UCA”: Raúl Castillo sobre Andreu Oliva
ETIQUETADO:El SalvadorEliminación de deuda políticaNayib Bukeleportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Prevén influencia de vientos norestes para este miércoles
Noticia siguiente Mujer es condenada a dos décadas en prisión por abusar de un adolescente en La Unión

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

POLÉMICA: Linda Sibrián se vuelve tendencia tras segundo concierto de Shakira en El Salvador
Entretenimiento
febrero 10, 2026
Gabinete de Seguridad confirma captura de contrabandistas y proceso penal tras asesinato de cabo en Metapán
Nacionales
febrero 10, 2026
La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, destaca compromiso colectivo para implementar el nuevo currículo de primera infancia
Nacionales
febrero 10, 2026
Más de 60 mil turistas llegarán a El Salvador por la residencia centroamericana de Shakira
Nacionales
febrero 10, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?