Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Partidos tradicionales recibieron más de $57.9 millones en deuda política para financiar sus campañas
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Partidos tradicionales recibieron más de $57.9 millones en deuda política para financiar sus campañas

Los partidos ARENA y FMLN recibieron más de $57.9 millones en deuda política entre 2012 y 2018, según datos oficiales. El Presidente Nayib Bukele propuso eliminar este mecanismo de financiamiento

Alex Tobar
Última actualización enero 29, 2025 8:52 AM
Por Alex Tobar
Publicado enero 29, 2025
2 Min Read
Compartir
Compartir

Entre 2012 y 2018, los partidos ARENA y FMLN manejaron un total de $57,952,913.16 en concepto de deuda política, de acuerdo con registros del Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas de la República (CCR). Estos fondos fueron utilizados para financiar campañas electorales en distintos niveles de elección.

ARENA recibió $32,443,460.05, mientras que el FMLN obtuvo $25,509,453.11. En 2018, por ejemplo, Hacienda transfirió $5,354,777.18 al partido tricolor y $4,818,470.77 al partido de izquierda, en el marco de las elecciones legislativas y municipales de ese año. En los comicios presidenciales de 2014, cuando resultó electo Salvador Sánchez Cerén, el FMLN recibió inicialmente $5,722,760.56, pero un informe de la CCR detalla que el monto final ascendió a $8,469,320.90. En el caso de ARENA, el financiamiento político en ese año fue de $9,176,665.60.

La Constitución de la República y la Ley de Partidos Políticos establecen la deuda política como un mecanismo de financiamiento. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele planteó la necesidad de eliminar este modelo de asignación de fondos públicos a los partidos. «Los partidos políticos se pueden financiar como nos financiamos nosotros en 2019. ¿Difícil? sí, fue difícil. ¿Pero no fue mejor así?», expresó el mandatario el 24 de enero en X.

Diputados siguen postergando desafuero del diputado Arturo Magaña
José Urbina: “Nunca les importó mejorar el sistema de salud”
Rafael Aguirre no descarta dialogar con ARENA de cara a las próximas elecciones
Diputado Hándal dice que el FMLN votará a favor por desaforar al director de la PNC
Christian Guevara denuncia que hay diputados que contratan a sus amantes y hasta los cuñados
ETIQUETADO:El SalvadorEliminación de deuda políticaNayib Bukeleportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Prevén influencia de vientos norestes para este miércoles
Noticia siguiente Mujer es condenada a dos décadas en prisión por abusar de un adolescente en La Unión
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Lluvias y vientos nortes débiles marcarán el clima de este viernes
Nacionales
octubre 23, 2026
Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se enfrentan en una segunda vuelta decisiva en Brasil
Internacionales
octubre 23, 2026
El Salvador participa en consulta regional de la OMA para definir los retos aduaneros de 2027
Nacionales
octubre 22, 2026
ESIAP impulsa formación científica y tecnológica en El Salvador
Nacionales
octubre 22, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?