Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Partidos tradicionales recibieron más de $57.9 millones en deuda política para financiar sus campañas
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Partidos tradicionales recibieron más de $57.9 millones en deuda política para financiar sus campañas

Los partidos ARENA y FMLN recibieron más de $57.9 millones en deuda política entre 2012 y 2018, según datos oficiales. El Presidente Nayib Bukele propuso eliminar este mecanismo de financiamiento

Alex Tobar
Última actualización enero 29, 2025 8:52 AM
Por Alex Tobar
Publicado enero 29, 2025
2 Min Read
Compartir
Compartir

Entre 2012 y 2018, los partidos ARENA y FMLN manejaron un total de $57,952,913.16 en concepto de deuda política, de acuerdo con registros del Ministerio de Hacienda y la Corte de Cuentas de la República (CCR). Estos fondos fueron utilizados para financiar campañas electorales en distintos niveles de elección.

ARENA recibió $32,443,460.05, mientras que el FMLN obtuvo $25,509,453.11. En 2018, por ejemplo, Hacienda transfirió $5,354,777.18 al partido tricolor y $4,818,470.77 al partido de izquierda, en el marco de las elecciones legislativas y municipales de ese año. En los comicios presidenciales de 2014, cuando resultó electo Salvador Sánchez Cerén, el FMLN recibió inicialmente $5,722,760.56, pero un informe de la CCR detalla que el monto final ascendió a $8,469,320.90. En el caso de ARENA, el financiamiento político en ese año fue de $9,176,665.60.

- Advertisement -

La Constitución de la República y la Ley de Partidos Políticos establecen la deuda política como un mecanismo de financiamiento. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele planteó la necesidad de eliminar este modelo de asignación de fondos públicos a los partidos. «Los partidos políticos se pueden financiar como nos financiamos nosotros en 2019. ¿Difícil? sí, fue difícil. ¿Pero no fue mejor así?», expresó el mandatario el 24 de enero en X.

«Prometimos cambiar El Salvador, y eso es lo que vamos a hacer»: Nayib Bukele
Julia Evelyn sobre inscripción de Bukele: “A la oposición le cayó como balde de agua fría”
Presidente Nayib Bukele dice que el pueblo será el que destituya a los diputados el próximo 28 de febrero
Nuevas Ideas ejecutó elecciones eficientes y transparentes en ambiente de armonía
Christian Guevara reveló que El Faro ocultó accidente de uno de sus periodistas que provocó la muerte de un policía
ETIQUETADO:El SalvadorEliminación de deuda políticaNayib Bukeleportada
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Prevén influencia de vientos norestes para este miércoles
Noticia siguiente Mujer es condenada a dos décadas en prisión por abusar de un adolescente en La Unión

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

“De política podemos debatir, pero de mi vida personal ni una vez más: Edgardo Mulato
Política
febrero 17, 2026
Detención provisional para tres personas por tráfico ilícito en San Miguel
Nacionales
febrero 17, 2026
El Salvador ratifica compromiso como una muralla del Pacífico 
Nacionales
febrero 17, 2026
El mundo celebra el Año Nuevo Chino 2026, año del Caballo de Fuego
Internacionales
febrero 17, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?