Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: OFICIAL | Nuevas Ideas consolida triunfo a escala nacional
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

OFICIAL | Nuevas Ideas consolida triunfo a escala nacional

Archivo LH
Última actualización septiembre 25, 2023 8:24 PM
Por Archivo LH
Publicado marzo 20, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

Con el 100 % de actas escrutadas, tras las elecciones del pasado 28 de febrero, para Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Concejos Municipales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirma la contundente victoria del partido Nuevas Ideas, con números inéditos: 56 diputados electos para el Órgano Legislativo, 152 alcaldías ganadas y 14 diputados que llegan al organismo internacional; algo sin precedentes en la historia política del país.

De esta manera, los comicios reconfiguraron el mapa político en El Salvador, donde Nuevas Ideas se convierte en la primera fuerza política, rompe con el bipartidismo y deja a los partidos tradicionales: ARENA y FMLN con una caída en su caudal de votos de hasta un 79 % en comparación con la última elección.

Bancada cyan

La bancada del partido cyan tendrá dos terceras partes del nuevo parlamento, es decir una mayoría calificada. Del partido ARENA son 14 los diputados que asumirán el cargo el 1 de mayo; GANA logró ganar cinco legisladores; el FMLN, que sufrió la peor derrota electoral logró colocar cuatro diputados; y el bloque de partidos minoritarios de la próxima Asamblea Legislativa lo liderará el Partido de Conciliación Nacional (PCN) con dos legisladores. Nuestro Tiempo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Vamos, obtuvieron un curul.

Ad imageAd image

Cambio Democrático y los candidatos no partidarios no tendrían representación dentro de los curules del próximo parlamento salvadoreño.

Alcaldías de Nuevas Ideas

En el caso de los alcaldías, Nuevas Ideas ganó 13 de las 14 cabeceras departamentales. La cabecera faltante la obtuvo GANA.

San Salvador, la capital del país, Cojutepeque, Ahuachapán, San Francisco Gotera, San Vicente, Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla, Usulután, Sonsonate, La Unión, Zacatecoluca y Chalatenango son las cabeceras departamentales que a partir del próximo 1.º de mayo serán gobernadas por alcaldes bajo la bandera del partido del Presidente Bukele. Sensuntepeque, la ciudad de Cabañas, es la que logró GANA.

Nuevas Ideas a escala regional

Mientras que, al PARLACEN llegan 14 diputados de Nuevas Ideas, de 20 candidaturas diponibles para El Salvador. ARENA a penas logró tres puestos; y el FMLN y GANA, alcanzaron un curul.

5,3 millones de salvadoreños estaban facultados para emitir el voto. El TSE estima que participó cerca del 51% de los salvadoreños aptos para emitir el sufragio, la cifra representa un aumento en comparación al 45,73 % de participación que hubo en las legislativas de 2018.

Ernesto Castro: El actual sistema de pensiones fue el robo del siglo
Mauricio Funes y su red de corrupción le robó casi $50 millones al Estado en el caso El Chaparral
Candidatos de Nuevas Ideas condenan intento de Golpe de Estado Parlamentario y respaldan al Presidente Bukele
Hurtan computadoras en escuela a falta de videovigilancia prometido por alcalde de ARENA en Potonico
LPG y EDH no destacan captura de evasor de impuestos de empresa de la familia Simán
ETIQUETADO:Asamblea LegislativadiputadosElecciones 2021Nuevas IdeasportadaTSE
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior 24 mujeres logran ganar una curul en la Asamblea Legislativa
Noticia siguiente Nuevas Ideas arrasa con el 70 % de curules de El Salvador en el PARLACEN, según datos oficiales
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Gobierno reconstruye un nuevo centro escolar en Chalatenango
Nacionales
septiembre 2, 2026
San Lorenzo celebrará la 11.ª edición del Festival del Loroco
Nacionales
septiembre 1, 2026
El Salvador fortalece vínculos comerciales y de inversión con sector empresarial de República Dominicana
Nacionales
septiembre 1, 2026
Petróleo supera los $90 ante nueva escalada militar entre Estados Unidos e Irán
Internacionales
septiembre 1, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?