Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: OFICIAL | Nuevas Ideas consolida triunfo a escala nacional
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

OFICIAL | Nuevas Ideas consolida triunfo a escala nacional

Archivo LH
Última actualización septiembre 25, 2023 8:24 PM
Por Archivo LH
Publicado marzo 20, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

Con el 100 % de actas escrutadas, tras las elecciones del pasado 28 de febrero, para Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Concejos Municipales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirma la contundente victoria del partido Nuevas Ideas, con números inéditos: 56 diputados electos para el Órgano Legislativo, 152 alcaldías ganadas y 14 diputados que llegan al organismo internacional; algo sin precedentes en la historia política del país.

De esta manera, los comicios reconfiguraron el mapa político en El Salvador, donde Nuevas Ideas se convierte en la primera fuerza política, rompe con el bipartidismo y deja a los partidos tradicionales: ARENA y FMLN con una caída en su caudal de votos de hasta un 79 % en comparación con la última elección.

- Advertisement -

Bancada cyan

La bancada del partido cyan tendrá dos terceras partes del nuevo parlamento, es decir una mayoría calificada. Del partido ARENA son 14 los diputados que asumirán el cargo el 1 de mayo; GANA logró ganar cinco legisladores; el FMLN, que sufrió la peor derrota electoral logró colocar cuatro diputados; y el bloque de partidos minoritarios de la próxima Asamblea Legislativa lo liderará el Partido de Conciliación Nacional (PCN) con dos legisladores. Nuestro Tiempo, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Vamos, obtuvieron un curul.

- Advertisement -

Cambio Democrático y los candidatos no partidarios no tendrían representación dentro de los curules del próximo parlamento salvadoreño.

Alcaldías de Nuevas Ideas

- Advertisement -

En el caso de los alcaldías, Nuevas Ideas ganó 13 de las 14 cabeceras departamentales. La cabecera faltante la obtuvo GANA.

San Salvador, la capital del país, Cojutepeque, Ahuachapán, San Francisco Gotera, San Vicente, Santa Ana, San Miguel, Santa Tecla, Usulután, Sonsonate, La Unión, Zacatecoluca y Chalatenango son las cabeceras departamentales que a partir del próximo 1.º de mayo serán gobernadas por alcaldes bajo la bandera del partido del Presidente Bukele. Sensuntepeque, la ciudad de Cabañas, es la que logró GANA.

Nuevas Ideas a escala regional

Mientras que, al PARLACEN llegan 14 diputados de Nuevas Ideas, de 20 candidaturas diponibles para El Salvador. ARENA a penas logró tres puestos; y el FMLN y GANA, alcanzaron un curul.

5,3 millones de salvadoreños estaban facultados para emitir el voto. El TSE estima que participó cerca del 51% de los salvadoreños aptos para emitir el sufragio, la cifra representa un aumento en comparación al 45,73 % de participación que hubo en las legislativas de 2018.

Nueva Asamblea aprueba ley para garantizar que el Gobierno adquiera medicinas y vacunas durante la pandemia por COVID-19
Afluencia masiva de afiliados de Nuevas Ideas en sus elecciones internas
A 19 días de elecciones, TSE convoca a conferencia de prensa para oficializar resultados
Diputada del FMLN reconoce que los salvadoreños ya no tienen simpatía por su partido
VIDEO | «Estamos volviendo a recuperar la confianza de la gente»: Schafik Hándal
ETIQUETADO:Asamblea LegislativadiputadosElecciones 2021Nuevas IdeasportadaTSE
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior 24 mujeres logran ganar una curul en la Asamblea Legislativa
Noticia siguiente Nuevas Ideas arrasa con el 70 % de curules de El Salvador en el PARLACEN, según datos oficiales

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Avanza la construcción del Centro Escolar Cantón La Ensenada
Nacionales
marzo 23, 2026
Reportan 85 % de avance en acceso vial en Nuevo Cuscatlán
Nacionales
marzo 23, 2026
Tragedia en Estados Unidos: Dos fallecidos tras accidente en aeropuerto de Nueva York
Internacionales
marzo 23, 2026
El Salvador encaminado a la meta turística de 4.2 millones de visitantes en 2026
Nacionales
marzo 23, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?