Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Nueve alcaldías del país en la mira del IAIP por ocultar información oficiosa
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Nueve alcaldías del país en la mira del IAIP por ocultar información oficiosa

Redacción
Última actualización septiembre 30, 2023 9:39 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado enero 2, 2020
2 Min Read
Compartir
Compartir

La comunas de San Francisco Gotera, San Juan Nonualco, Apopa, San Martín, San Rafael Cedros, Armenia, Tecoluca, Chalatenango y San Vicente enfrentan procesos sancionatorios, por reprobar las evaluaciones de 2017, 2018 y 2019, y no mostrar avances en la publicación de información oficiosa en sus portales web y en la protección de sus archivos.

El jefe de la Unidad de Evaluación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), René Valiente, explicó que la mayoría de los procesos sancionatorios se debe a que los encargados de las unidades de gestión documental tienen desactualizados o desordenados los archivos de la municipalidad.

Según la Ley de Acceso a la Información Pública, esta conducta está tipificada como infracción muy grave en el artículo 76 literal «F»de esta normativa.
 
El artículo 17 de la LAIP  establece que las municipalidades deben tener las actas del concejo municipal, los informes finales de auditorías, los mecanismos de participación ciudadana y el informe anual de rendición de cuentas. Pero el informe de Transparencia Municipal publicado por el IAIP en julio de 2019 reveló que la información oficiosa que menos publican las alcaldías son los mecanismos de participación ciudadana, el plan operativo anual, las adquisiciones y contrataciones y los informes de auditoría.

Es importante destacar que las alcaldías que tienen desactualizados y desordenados sus archivos podrían ser multadas con 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios; es decir con $12,000.

Ad imageAd image

En este caso, la multa va dirigida en contra del concejo municipal y el encargado de la unidad de gestión documental, y debe ser cancelada con dinero de sus propios bolsillos.

Irregularidades en el manejo de la Caja de Fondos Ajenos durante administración de Sánchez Cerén
Pronostican probabilidad de lluvias para este miércoles
Centenares de familias beneficiadas con obras de mitigación en quebrada El Garrobo
Autoridades fiscales logran que más de $24 mil pasen a ser administrados por el Estado
Anuncian reducción en precios de los combustibles
ETIQUETADO:El SalvadorInstituto de Acceso a la Información Pública
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior ISSS solicitará dar prorroga a la ampliación de cobertura para hijos de cotizantes de 12 a 18 años
Noticia siguiente Gobierno retira nominación de Enot Rubio como Embajador Marca País tras polémica por Banda El Salvador Grande como su Gente
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El Salvador será sede del Día Mundial del Turismo 2026
Nacionales
septiembre 25, 2026
La Selecta busca dejar atrás las dudas en su debut ante Martinica
Deportes
septiembre 25, 2026
Sistema Nacional de Protección Civil evalúa Plan de Contingencia Hidroclimático y fortalece acciones ante el fenómeno de El Niño
Nacionales
septiembre 25, 2026
Múltiples siniestros viales dejan varias personas lesionadas en las últimas horas
Nacionales
septiembre 25, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?