Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Nuevas Ideas arrasó las elecciones presidenciales y Legislativa poniendo en riesgo la supervivencia de los partidos políticos restantes 
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Nuevas Ideas arrasó las elecciones presidenciales y Legislativa poniendo en riesgo la supervivencia de los partidos políticos restantes 

De acuerdo con la ley electoral salvadoreña, para evitar la cancelación de su personalidad jurídica, las agrupaciones políticas deben obtener un mínimo de 50.000 votos válidos emitidos a su favor en elecciones legislativas y si no tiene al menos un diputado en la Asamblea Legislativa.

Redacción
Última actualización febrero 7, 2024 6:40 PM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado febrero 7, 2024
3 Min Read
Compartir
Compartir

Los comicios del pasado 4 de febrero reflejaron el contundente apoyo masivo del pueblo salvadoreño al presidente Nayib Bukele y su partido Nuevas Ideas tras la exitosa gestión de su gobierno, dejando con carecidas posibilidades a los demás partidos que competían para esta fiesta cívica, poniendo en riesgo su funcionamiento. 

De acuerdo con la ley electoral salvadoreña, para evitar la cancelación de su personalidad jurídica, las agrupaciones políticas deben obtener un mínimo de 50.000 votos válidos emitidos a su favor en elecciones legislativas y si no tiene al menos un diputado en la Asamblea Legislativa.

- Advertisement -

En ese sentido, la abogada Bessy Rios aseguró que los partidos que podrían sobrevivir para los próximos años seria únicamente Arena y FMLN.

“La ley dice que para sobrevivir como partido político tenes que tener en las elecciones de diputados 50 mil votos o tener un diputado en la Asamblea Legislativa, el problema es, y yo no dudo que ARENA y FMLN sacaron 50 mil votos, pero de que te sirve sobrevivir con 50 mil votos si no tenes un diputado”, comentó Bessy en una entrevista de Encuentro con Julio Villagrán.

- Advertisement -

Los actos de corrupción y las malas gestiones que se le atribuyen a los partidos tradicionales de a la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y al izquierdista Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional (FMLN), han perdido gran parte o la mayoría de apoyo de los salvadoreños a instituciones financistas, lo que los ha llevado a un acelerado declive.

Mientras partidos políticos como Nuestro Tiempo y VAMOS y otras fuerzas tradicionales ahora aliadas al gobierno como la Gran Alianza Para la Unidad Nacional (GANA) tienen más posibilidades de desaparecer, debido a la poca presencia que tuvieron en su campaña y en las elecciones presidenciales y legislativas.

- Advertisement -

“Los resultados de las encuestas dicen que los partidos como FMLN y Arena podrían sobrevivir, ya que solo necesitan 50 mil votos, que quizá podrían conseguir con su base. Pero el resto de los partidos pequeños, incluyendo GANA y PCN, parecería que están al filo de desaparecer. De tal manera que estaríamos frente a un modelo de partido hegemónico oficial como país”, explica el educador e investigador, Oscar Picardo, director del Centro de Estudios (CICH).

Gobierno sanitiza escuelas que serán centros de votación en las próximas elecciones y exige al TSE resultados transparentes
Autoridades incautan fuerte cantidad de dinero a colaboradores de la MS13
Sonrisas y deporte en el Festival Inclusivo de La Paz
Localizan a menor reportada como desaparecida
Avanza la construcción del nuevo proyecto de renovación vial en El Paisnal
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaEl SalvadorNayib BukeleNuevas Ideas
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Joel Sánchez reconoce triunfo del Presidente Nayib Bukele
Noticia siguiente Capturan a hombre acusado de asesinar a su compañera de vida en San Vicente

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Presidente Bukele destaca transformación de edificio emblemático del Centro Histórico
Nacionales
marzo 29, 2026
Dirigente de ARENA afirma que Marcela Villatoro evalúa buscar la reelección
Nacionales
marzo 29, 2026
Feligreses proclaman “¡Viva Cristo Rey!” durante procesión del Domingo de Ramos en el Centro Histórico
Nacionales
marzo 29, 2026
El Salvador Family Friendly
El Salvador revoluciona el turismo regional con el lanzamiento de su nueva estrategia y plataforma digital «Family Friendly»
Nacionales
marzo 29, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?