El Director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, manifestó durante entrevista radial que la violencia se había asentado en sectores vulnerables en años anteriores. «creo que nadie va a estar satisfecho, hay una violencia quitando la vida a salvadoreños, pero esto ha venido de años», aseguró
«No podemos decir que estamos satisfechos porque mueren dos salvadoreños, pero sí podemos decir que ya no están muriendo 30 salvadoreños cada día»: compartió Marroquín.
Además señaló que «No dijimos que cambiaríamos de raíz todo esto, pero podemos sentar bases para que en un futuro paulatinamente, salgamos de este fenómeno (violencia), es por eso que la prevención de violencia es uno de los ejes transversales del Presidente Nayib Bukele», mencionó el funcionario.
De igual forma cuestionó, «¿Estamos felices por las estadísticas? No. Nadie lo va a estar si aún mueren dos o tres salvadoreños al día por la violencia, nuestro trabajo es generar espacios que alejen a jóvenes de la violencia», acotó.
También manifestó que la misma violencia homicida refleja que los parámetros de afectados son personas en edades de 15 a 28 años.
De ahí que los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) considera tienen esa función de generar un espacio para toda la comunidad, el desarrollo, la convivencia y la cultura de paz, entre otros.
Cabe destacar que borrar la estigmatización y discriminación de las comunidades e impulsar acciones de prevención de la violencia a través de programas que promuevan una buena relación entre sus miembros son las bases de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades.
Marroquín puntualizó que la prevención de la violencia es uno de los ejes transversales en la política de seguridad del gobierno del presidente, Nayib Bukele, así es como en la fase 2 del Plan Control Territorial nació la dirección del Tejido Social”.