El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, a través de la entrevista “AM”, condenó los bloqueos sistemáticos de los parlamentarios al Plan Control Territorial (PCT) y los catalogó de “clase política putrefacta” y “torpe”.
“Tenemos una oposición política torpe, que está perdida en tiempo y en espacio, ya les quedan menos de 50 días para que salgan de la Asamblea Legislativa”, aseguró Rivas.
En ese contexto, Rivas señaló que la actual Asamblea Legislativa ha instrumentalizado el tema de seguridad para fines electorales. “La fase 2 y 3 del Plan Control Territorial está entrampada en la Asamblea, porque los diputados no tienen la voluntad política de apoyar la seguridad pública. Estoy seguro que la nueva Asamblea nos aprobará el financiamiento para estas fases», indicó Rivas.
Durante la entrevista, el jefe del Gabinete de Seguridad, Rogelio Rivas, hizo un recorrido de histórico del fenómeno de la violencia en el país, donde “en 10 años de gobiernos de ARENA se tuvo más de 30 mil asesinatos y en 10 años de gobiernos del FMLN más de 40 mil, más de 70 mil asesinatos en 20 años, una cifra que casi iguala a las del conflicto armando”, indicó.
Por otro lado, el titular de Seguridad, Rogelio Rivas, también señaló el desinterés de los ediles para trabajar de manera articulado con el Ejecutivo para el combate de la delincuencia. «No hay ningún alcalde que se haya sumado al #PlanControlTerritorial, ahora las únicas visitas que hemos tenido con algunos alcaldes es para ir a capturarlos, no para sumarse al #PlanControlTerritorial», agregó.
Actualmente, con fondos propios el Ministerio de Seguridad a través del Plan Control Territorial ha logrado resultados históricos en la reducción de homicidios y otros delitos. Además, Rivas destacó que, desde la implementación del Plan en junio del 2019 a la fecha, van 36 días con cero homicidios.