La Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek inauguro un nuevo y moderno Laboratorio de Entomología, tipo insectario en San Miguel, desde donde se realizarán diversas pruebas de susceptibilidad de insecticidas al mosquito Aedes aegypti transmisor de enfermedades como el Dengue.
Con el nuevo Laboratorio el Ministerio de Salud podrá mejorar la toma de decisiones sobre políticas públicas relacionadas con enfermedades como el Dengue, la fiebre Chikunguña, el Zika y el mal de Chagas provocado por la Chinche, insectos que son muy presente en el territorio salvadoreño por sus condiciones de pobreza en el que habitan la mayoría de personas en el interior del país y por el clima tropical que han en la región.
El centro de estudio científico de Entomología fue construido con fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, aseguró el viernes pasado que 11 municipios tienen el índice larvario arriba del 12 %, actual promedio nacional.
Aunque El Salvador está en «zona de peligro», la alerta nacional no ha sido declarada, aseguró la Ministra Ana Orellana Bendek quien lidera una intensa campaña desde el Ministerio de Salud con el objetivo principal de instar a la población a la erradicación de los criaderos de Zancudos.