La campaña hará énfasis en 12 municipios, 8 de la zona occidental y 4 de la central, que presentan los mayores índices larvarios a nivel nacional, con la participación activa del personal del Ministerio de Salud y Gobernación.
La Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek explicó que es «a la fecha se registran 11 casos sospechosos de muerte por dengue, dos de los cuales han sido confirmados. Ante esta situación, la campaña busca erradicar al zancudo transmisor para evitar un repunte de la enfermedad» y por eso se trabajará arduamente para evitar la proliferación del mosquitos Aedes aegypti que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a estar atentos a los lugares donde se estanca el agua como por ejemplo: las llantas inservibles de los carros, también deben taparse los tanques de depósitos del líquido, cambiar el agua de los floreros continuamente, usar mosquiteros en las habitaciones, y no acumular la basura en las casas, de no tomar estas medidas sanitarias el zancudo «Aedes aegypti» consigue el ambiente apropiado para poner huevos contagiados por el microbio, sobre todo en épocas de lluvia como la que ya se vive en el país.
La Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, además previene a la ciudadanía a estar pendientes ante cualquier complicación de salud que se presente y que ante cualquier síntoma de dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de articulaciones, inflamación de articulaciones, náuseas y erupciones en la piel se debe acudir al centro de salud más cercano.