Los gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte (VMT) han impuesto 3,281 multas hasta el 28 de junio de 2022. De estas, 1,443 han sido muy graves, 586 graves, y 1,252 leves. La principal causa de las esquelas impuestas ha sido virar en U donde no es permitido, con 538 multas. Las otras razones son estacionarse en zona prohibida o eje preferencial, conducir manipulando algún dispositivo, no portar licencia de conducir, y manejar sin estar autorizado.
De acuerdo a datos oficiales, vehículos particulares son los que han recibido la mayor cantidad de multas, con 1,513; las motocicletas, 622; los camiones 422; los microbuses, 384; los autobuses 308; los buses, 308; y los carros en alquiler, 23.
En relación con los departamentos que más multas se han impuesto, el primero es San Salvador con 2,228, La Libertad registra 951, y en el resto de los departamentos se han impuesto 102.
Los gestores se encuentran apoyando las tareas de fiscalización en el espacio vial que desarrollan los inspectores del VMT y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC). Los gestores de tráfico pueden colocar multas luego de que la Asamblea Legislativa aprobara reformas a los artículos 119 y 120 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el 13 de marzo de 2022. Para poder aplicar multas, fueron capacitados previamente.
Cabe señalar que el VMT desarrolló está mañana un control en la zona occidental para verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito en el transporte de carga. Impusieron una sanción a un motorista del transporte de carga por conducir con licencia vencida y por exceder el peso permitido para el tipo de vehículo.
También sancionaron a la unidad por tarjeta de circulación vencida. De igual forma, sancionaron a tres unidades por exceder el peso permitido para el tipo de vehículo.