Diputados de la Asamblea Legislativa por Nuevas Ideas dejaron en claro que la nueva Ley de Bomberos que la población salvadoreña no será gravada con el 5 % cuando contrate seguros y extienda, renueve o modifique las respectivas pólizas, sino que este impuesto será aplicado a las sociedades de seguros.
En ese sentido, la diputada de la Bancada Cyan, Suecy Callejas, propuso reformar la redacción inicial del inciso segundo del artículo 41 del proyecto de ley, para evitar confusiones o malinterpretaciones que conlleven al inadecuado cobro.
“Que se modifique el inciso segundo del artículo 41 de la siguiente manera: exclúyase de lo regulado a los seguros contratados en relación con todo tipo de créditos bancarios, no bancarios y por cualquier otra persona natural o jurídica autorizada conforme a la ley con el otorgamiento de créditos, así como la extensión, renovación o modificación de sus respectivas pólizas, sean estas de carácter obligatorio u opcional”, propuso la legisladora.
Asimismo, fue incorporado el inciso segundo al artículo 43, para se estableciera que serán sujetos pasivos de la nueva Ley del Cuerpo de Bomberos «las sociedades de seguro con las que se contrata, extiende, renueva o modifica la póliza de seguro y se prohíbe a la sociedades antes mencionadas trasladar el cobro del 5 % del impuesto Ad-Valorem a las personas naturales o jurídicas que contraten seguros y constituyan el hecho generador».
Ambas modificaciones fueron incorporadas al anteproyecto de ley inicial y después de hacerle los cambios fue votada con 75 votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC y algunos diputados de ARENA.
Los diputados de Nuevas Ideas dijeron que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con no afectar el bolsillo de la población con nuevos impuestos.
Los grupos parlamentarios del FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron abstención de la nueva ley que reestructurará el trabajo de la institución que es la encargada de atender y sofocar todo tipo de incendios a escala nacional.