Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Ley permitirá dar compensación a 5 mil jubilados que laboran en Órgano Ejecutivo
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Ley permitirá dar compensación a 5 mil jubilados que laboran en Órgano Ejecutivo

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 7:47 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado mayo 17, 2023
3 Min Read
Compartir
Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley Transitoria de Compensación Económica por Retiro Voluntario de Servidores Públicos Jubilados o Pensionados del Órgano Ejecutivo, Entidades Descentralizadas No Empresariales y Entidades Autónomas. Esta normativa permitirá otorgar una compensación económica al personal pensionado o jubilado pero que continúa prestando sus servicios a favor del Estado.

Los pensionados son quienes ya cumplieron con la edad de retiro, pero no así el tiempo laboral (30 años de servicio); mientras que los jubilados son los que ya cumplieron el  periodo de trabajo y la edad para ese retiro.

- Advertisement -

Las personas que pueden acogerse a este decreto y que ya cumplieron con la edad de retiro (60 años los hombres y 55 años las mujeres), tendrán seis meses para poder acceder a su retiro y dejar definitivamente su plaza laboral.

Para la renuncia voluntaria se debe reunir ciertos requisitos que están establecidos en el artículo 30-A de la Ley de Servicio Civil. En el caso de los maestros (para quienes se exigen condiciones específicas) deben basarse en el artículo 36-A de la Ley de la Carrera Docente y tramitar unas acreditaciones especiales.

- Advertisement -

La normativa aprobada contempla que al retiro voluntario únicamente pueden optar los empleados del Órgano Ejecutivo, en las entidades descentralizadas no empresariales y en las autónomas.

Es decir que no incluye a los trabajadores del sector financiero, como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el Fondo Social para la Vivienda, Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Banco de Fomento Agropecuario (BFA), tampoco será aplicable a los empleados de otros Órganos de Estado ni al personal militar.

- Advertisement -

La compensación económica que se otorgará será calculada con base al último salario devengado y se pagará un salario por cada año laborado o fracción mayor de seis meses de servicio consecutivo en cualquier dependencia del sector público.

Esto tendrá hasta un techo máximo de $25 mil y ese pago estará exento del Impuesto sobre la Renta y gozará del beneficio de la inembargabilidad. La cancelación se realizará en dos cuotas iguales, equivalentes a la mitad del monto total a percibir y el tiempo a transcurrir entre un pago y el otro no será superior a los 30 días.

Construcción de pasos a desnivel forman parte de los planes del Gobierno para mejorar la movilidad vial
Alcaldía de Santa Ana cubre rótulos con publicidad sin autorización
«Por mi madre vivo y por mi barrio muero», el tatoo que delató a pandillera
Abundante nubosidad y lluvias para este viernes
Hector Silva reprocha resultados preliminares de elecciones legislativas 
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaPensiones
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Realizan foro sobre Ley Nacer con Cariño en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado
Noticia siguiente Autoridades verifican zonas rurales donde se registró el homicidio de policía

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El 11º Aniversario de la Cumbre Mundial por la Paz de HWPL: Unidos por la Paz
Internacionales
septiembre 17, 2025
Estadio Nacional de El Salvador: un proyecto que impulsa el deporte y la cooperación internacional
Deportes
septiembre 17, 2025
Academia Nacional de Seguridad Pública llevará el nombre de Mauricio Arriaza Chicas
Nacionales
septiembre 17, 2025
Jorge “Mágico” González es nombrado Hijo Meritísimo de San Salvador Centro
Nacionales
septiembre 17, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?