En una entrevista con El Blog Live, la diputada Dania González del partido Nuevas Ideas (NI) expresó su entusiasmo por la concreción de la idea del Presidente Nayib Bukele de permitir que la diáspora salvadoreña ejerza su derecho al voto. La Asamblea Legislativa, según González, fue clave en hacer realidad esta iniciativa.
«Gigante emoción saber que lo que un día fue una idea de nuestro Presidente Nayib Bukele se pudo concretar gracias a la Asamblea Legislativa y hoy por hoy están (diáspora) ejerciendo su derecho al voto», destacó la diputada durante la entrevista.
González enfatizó que esta elección será histórica, ya que por primera vez incluirá los derechos de la diáspora salvadoreña. «Nunca se tuvo una voluntad política para regular el voto en el exterior», añadió. Además, informó que el voto de la diáspora se asignará a la circunscripción del departamento de San Salvador, permitiéndoles votar por hasta 16 diputados.
La legisladora criticó a las demás fracciones legislativas de oposición, acusándolas de entorpecer el proceso. «No votaron a favor, y ahora son de los primeros en estar solicitando el voto a la diáspora», declaró.
En relación con la seguridad pública, González respondió a las críticas de la oposición sobre el régimen de excepción. «Para ellos (oposición) el CECOT no existiría, para ellos los pandilleros estarían en las comunidades, es algo que anhelan, porque no están de acuerdo con las medidas de seguridad», afirmó.
La diputada recordó a la oposición la importancia del régimen de excepción para garantizar la seguridad de los salvadoreños y el crecimiento del país. Argumentó que las pandillas han causado miles de víctimas en el pasado, y el régimen de excepción ha sido una herramienta necesaria para dejar ese pasado atrás y vivir en un nuevo El Salvador.
Durante la entrevista, González subrayó la relevancia de mantener medidas de seguridad efectivas y la participación activa de la diáspora salvadoreña en el proceso electoral como hitos significativos para el progreso del país.