Desde que 1989 con la otrora conocido “aplanadora verde” no existió en el país otro fenómeno político tan potente. Para el próximo año tal parece que la “aplanadora Cian” removería a todo el espectro político en El Salvador con una gran mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa.
En la reciente encuesta de intención de voto de la Universidad Francisco Gavidia para las elecciones legislativas del 28 de febrero se destaca que NUEVAS IDEAS posee un 48.0% de favoritismo, frente al 6.1 de GANA (el más cercano) 4.3% de ARENA, y apenas el 3.3% del FMLN. El PCN sólo obtiene el 1.1% y los partidos PDC, Nuestro Tiempo, CD y VAMOS son por ahora, inexistente pues no llega ni si quiera al 1%.
Estos números significan que NUEVAS IDEAS se agencia sin dificultad la mayoría simple en la Asamblea Legislativa ( más de 43 diputaciones) y junto a GANA sumarán entre 51 y 68 diputaciones superando el número para una mayoría calificada. (56 diputados).
Con estos resultados, la presencia en la palestra política de los partidos tradiciones como ARENA y FMLN sería sin incidencia y marginal, amenazados con desaparecer en el tanatorio político, mientras que partidos como el PCN y PDC parecen que cada día se acercan a ser actores políticos más del pasado de El Salvador.
Nuestro Tiempo y el partido VAMOS, según los pronósticos serán “partos muertos”.