El periodista y presentador de canal 12 de la Red Salvadoreña de Medios (RSM), Manuel Burgos, criticó la reciente propuesta de algunos diputados en buscar enjuiciar a personas que hagan publicaciones en contra de ellos en redes sociales y medios electrónicos.
“Juicios abreviados a corruptos y hasta 8 años de cárcel a quien haga publicaciones en internet. Como que algo anda mal”, manifestó el comunicador en su cuenta de twitter.
Esta semana, diputados de ARENA, FMLN, PCN y PDC presentaron una pieza de correspondencia para aprobar una nueva ley mordaza y castigar de 4 a 8 años de prisión a personas que usen redes sociales para cuestionar o criticar a los funcionarios públicos y a los partidos políticos.
De acuerdo a la propuesta esto también aplica para revistas, páginas o periódicos sin identificación personal o jurídica.
“El que, por medio de perfiles falsos, ya sea utilizando la identidad de otra persona o creando personales; difamare, calumniare, injuriare o divulgare hechos falsos, para dañar el honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen de personas naturales o jurídicas, o realizare Apología del Delito, a través de las redes sociales, o tecnologías de la información y comunicación, será sancionado con cuatro a ocho años de prisión”, reza parte de la propuesta.
“Igual sanción se aplicará, a los que, por medio de periódicos o revistas digitales, realizaren as conductas descritas en el inciso anterior, siempre y cuando, no identifiquen a sus respectivos sitios web o perfiles en redes sociales, a las personas naturales o jurídicas, responsables de dichos medios”, agrega la propuesta.
La propuesta está firmada por diputados de ARENA, FMLN, PCN y PDC y estarían planeando aprobarlo de forma exprés para que el presidente Sánchez Cerén la deje aprobada.