Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: José Urbina y Cecilia Rivera apuestan por una “Agencia Centroamericana de Medicamentos”
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

José Urbina y Cecilia Rivera apuestan por una “Agencia Centroamericana de Medicamentos”

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 4:11 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado febrero 10, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

El candidato a diputado de Nuevas Ideas por San Salvador, José Urbina, sostuvo una importante reunión con la candidata a diputada de Nuevas Ideas por el PARLACEN, Cecilia Rivera, a quien propuso trabajar por el establecimiento de una “Agencia Centroamericana de Medicamentos”.

De acuerdo con Urbina, en Centroamérica existe un monopolio en el mercado de medicamentos y urge eliminarlo para que mejore la calidad de estos y disminuyan los precios que se mantienen artificialmente altos en El Salvador y la región.

- Advertisement -

“Una Agencia Centroamericana de Medicamentos permitiría agilizar la importación, ya que quedan registrados para toda la región; y por supuesto, al deshacer el monopolio, los precios disminuirían. Sin duda, esta también es una medida que mejoraría el acceso de la población a productos de calidad”, explicó el candidato.

La propuesta fue respaldada por Rivera, quien ejemplificó, que en Europa existe la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la cual ha facilitado el acceso a medicamentos de calidad, a un bajo costo y en el menor tiempo posible. Este mismo éxito, es el que podría generar una agencia integrada en América Central.

- Advertisement -

“Europa nos ha demostrado que sí es posible la inteligencia en el mercado de medicamentos. Por ejemplo, en España la AEMPS es la responsable de garantizar a la población, desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad y eficacia, hasta la correcta información de los medicamentos”, puntualizó Rivera.

Agregó que, así como en España, “la Agencia Centroamericana de Medicamentos eliminaría por completo las barreras burocráticas en el registro y acceso a medicamentos; puesto que se utilizarían una amplia gama de mecanismos regulatorios para lograr que todos los procesos y accesos se revisen y mejoren continuamente”.

- Advertisement -

Actualmente, el precio al que los ministerios de salud de los países de la región compran los medicamentos varía considerablemente de un país a otro, los impuestos de importación son altísimos y el tiempo de espera por los medicamentos también.

En este sentido, el candidato cyan detalló que, los elevados precios de los medicamentos, se deben al monopolio formado por las cúpulas de poder, que no permiten una sana competencia en el país y a esto se suma la falta de regulación.

“Los monopolios formados por las cúpulas de poder en Centroamérica están en red, los empresarios que pretenden entrar al mercado se desaniman por el tiempo que se tardan en traer los productos, son hasta 6 años”, apuntó el aspirante a la Asamblea Legislativa.

De esta manera, ambos candidatos acordaron apostar por la salud. “Los resultados más tangibles de esta integración centroamericana serían: mayor acceso a medicamentos de calidad, a un menor precio”, concluyó Rivera.

Diputada es galardonada con premios en la edición 2023 de Napolitan Victory Awards
Exdiputada Yanci Urbina encubre la entrega de sobresueldos durante gobiernos del Fmln
Emilio Corea sobre allanamiento de la Fiscalía en la Asamblea: “Que caiga quien tenga que caer”
“En 30 años, los gobiernos anteriores solo nos dejaron pobreza y privatización”: Rebeca Santos
«La dictadura contraataca…», dice Presidente Bukele sobre llegada de nuevo lote de computadoras al país
ETIQUETADO:Agencia Centroamericana de MedicamentosCecilia RiveraJosé UrbinaNuevas Ideas
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Denuncian que ARENA usurpó valla publicitaria del candidato de Nuevas Ideas, José Chamagua
Noticia siguiente Se hace tendencia en Twitter el hashtag: «#ElPresidenteNoSeToca»

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Continúan desarticulando estructura dedicada a hurtar teléfonos celulares en transporte colectivo
Nacionales
noviembre 14, 2025
Educación y UES tendrían más presupuesto en 2026 para seguir formando a niños y jóvenes
Nacionales
noviembre 14, 2025
Habilitan puntos de venta para frijol ante intentos de especulación en el mercado
Nacionales
noviembre 14, 2025
DoctorSV: así funciona en detalle el nuevo sistema de salud digital 24/7 en El Salvador
Nacionales
noviembre 14, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?