Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Intereses políticos de diputados ponen en riesgo al país de perder fondos para atender emergencias
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Intereses políticos de diputados ponen en riesgo al país de perder fondos para atender emergencias

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 2:23 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado noviembre 7, 2020
3 Min Read
Compartir
Compartir

El financiamiento que ha gestionado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para cubrir diferentes necesidades como atención a la emergencia, recuperación económica, seguridad, vivienda y obras sostenibles de infraestructura, asciende a $620.5 millones.

Las solicitudes para autorizar el uso de los fondos están en la Asamblea Legislativa, pero los diputados las han retrasado hasta al punto de poner la operación en riesgo. Dos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo, están aprobadas desde hace tres meses para la suscripción. Además, hay dos que podrían perderse en diciembre próximo si los diputados continúan obstaculizando el proceso.

Los préstamos pendientes están orientados para responder a la pandemia del COVID-19 y sus efectos, el Plan Control Territorial, obras de Vivienda y de Obras Públicas. Entre todos, suman $620.5 millones. Este es el dinero que ya se remitió a la Asamblea Legislativa, para que pasen por todo el proceso legal.

El titular del Ministerio de Hacienda , Alejandro Zelaya, expresó que pronto se enviarán más solicitudes con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) por $50 millones y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $250 millones, que se sumarán a las que ya están en estudio. Este financiamiento lo ha conseguido el Gobierno para fortalecer sus programas y la atención que provee a la población.

Ad imageAd image

Para finales de este año, también, se prevé una caída acumulada de ingresos por el orden de los $1,000 millones, dijo Zelaya. De ahí la urgencia de que se puedan restituir ingresos, pues la recaudación no es suficiente. Ha sido esta misma situación la que dificulta que se pueda transferir el FODES para los alcaldes, aclaró el ministro de Hacienda.

El Gobierno ha cumplido su palabra con la población y todas las acciones de bienestar social se han mantenido. Incluso, el Presidente Bukele ha ordenado buscar soluciones para financiar las iniciativas de desarrollo económico. Pero los diputados deben cumplir también con la población y liberar los recursos necesarios para salud, vivienda, educación, seguridad, obras públicas y demás.

Juzgado se aparta del «Caso Corruptela» declarándose incompetente
Hermanos Rivas Álvarez enfrentan juicio por Estafa Agravada
Alcaldías revierten aumentos en tasas municipales tras advertencia del Presidente Bukele
Ministro de Hacienda denuncia que, la no aprobación de fondos, es un “juego político” de los diputados
Entregan reconocimiento al vicepresidente Félix Ulloa por valores democráticos
ETIQUETADO:Asamblea LegislativaEl SalvadorNayib Bukele
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior $75 millones para atender a afectados por Eta no los quieren usar los alcaldes de ARENA y FMLN
Noticia siguiente «La alcaldía de ARENA en Santa Ana no ha hecho nada para prevenir desastres por lluvias en el municipio»: Gustavo Acevedo
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El Jabalí acelera con la tercera fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo
Nacionales
junio 20, 2026
Presidente Bukele destaca reducción de homicidios con gráfica sobre seguridad en El Salvador
Nacionales
junio 20, 2026
Alfa Karina Arrué conquista su sexta cumbre continental y avanza hacia las 7 Summits
Nacionales
junio 20, 2026
Siniestro vial entre rastra y autobús deja 11 personas lesionadas en carretera Panamericana
Nacionales
junio 19, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?