El Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa acciones para prevenir emergencias durante la temporada de lluvias, con el objetivo de proteger la vida y los bienes de los salvadoreños. El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que estas labores iniciaron hace dos meses y medio y se mantienen activas en diferentes puntos del país. Una de las principales acciones ha sido la mitigación de riesgos por la caída de árboles, un fenómeno común durante lluvias que generan ráfagas de viento.
“Uno de los incidentes que en menor cuantía se ha presentado es la caída de árboles (…) Ha resultado mucho haber descopado árboles de gran envergadura, seguimos trabajando en eso”, explicó Amaya, destacando que la prevención ha sido clave para minimizar los impactos.
En ese sentido, el Gobierno de El Salvador ha establecido alianzas estratégicas para fortalecer el componente preventivo. Amaya destacó el trabajo conjunto con la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (Andres) y las empresas distribuidoras de energía eléctrica, quienes han contribuido con recursos y personal especializado para labores como la poda de árboles en zonas de riesgo.
Además, se han retirado importantes volúmenes de desechos sólidos de tragantes y quebradas, como parte de una campaña enfocada en evitar inundaciones urbanas. “En la medida en que nosotros evitemos tirar basura, bolsas, plásticos, los desechables que son criminales para los drenajes, indudablemente, mitigamos o reducimos la probabilidad de impacto de los fenómenos hidrometeorológicos”, señaló el director de Protección Civil.
Amaya también destacó que, en los últimos cinco años, el país ha experimentado avances significativos en cuanto a preparación y respuesta ante emergencias climáticas. Las instituciones del sistema han mejorado su capacidad de reacción y ya no esperan al inicio de las lluvias para activar recursos, sino que trabajan anticipadamente.