Equipos del Ministerio de Obras Públicas iniciaron labores para construir obras y reducir el riesgo existente de deslizamientos en los taludes de los ríos Las Cañas y Chaguite, en los tramos que colindan con el Aeropuerto Internacional de Ilopango, así lo indicaron autoridades de esa cartera de Estado.
Se trata de un proyecto más que se contempla en el Plan de Mitigación, que se ejecuta previo a la época de lluvias con el fin de disminuir la vulnerabilidad a la población salvadoreña.
“Hemos iniciado en municipios como Ilopango y Soyapango, que tienen alta vulnerabilidad, y poco a poco llegaremos a más sectores”, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.
La inversión a realizarse en la zona es de $3.7 millones y se intervendrán 250 metros de longitud, en un área de 19,000 metros cuadrados.
“En la parte baja del talud construiremos bordos y muros de mampostería para proteger los taludes. Y finalmente un revestimiento de lanzado de concreto, para proteger de la erosión el terreno”, señaló Herrera.
Cárcavas, erosiones del terreno, alta vulnerabilidad a daños habitacionales, son algunos problemas que deja la extracción no controlada de arena en la ribera del río Las Cañas y Chaguite, entre Ilopango y Soyapango.