El Viceministerio de Transporte (VMT), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, implementó un plan de tráfico integral en el tramo Los Chorros de la carretera Panamericana y principales accesos al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con el objetivo de agilizar el tránsito y atender cualquier emergencia vial.
Entre las medidas adoptadas, se restringe el paso de transporte de carga con un peso bruto superior a 15 toneladas en el tramo Los Chorros durante toda la semana. Además, se ha habilitado un carril adicional en dirección de Las Delicias hacia Lourdes para mantener cuatro carriles en la zona del talud 2, y se han dispuesto dos grúas en el sector para remover vehículos con desperfectos mecánicos, además de unidades disponibles en el resto del país.
El plan contempla un sistema de videovigilancia con 30 cámaras operando en Los Chorros y 45 más en puntos estratégicos del AMSS, las cuales monitorean en tiempo real las condiciones del tránsito. En cuanto al transporte colectivo, se indica que debe circular por el carril izquierdo entre los taludes 1 y 3 en sentido hacia San Juan Opico.
No se habilitarán carriles reversibles en Los Chorros, pero sí en corredores como la Troncal del Norte, bulevar del Ejército, Juan Pablo II, bulevar Venezuela y bulevar Constitución. Asimismo, se mantienen las restricciones para vehículos de carga en horarios pico (de 4:30 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:30 p.m.) en rutas como bulevar Constitución, redondel Claudia Lars – paso multinivel Integración y accesos como Comalapa, carretera al Puerto y Troncal del Norte. La carretera del Litoral mantendrá restricción solo los fines de semana y días festivos.
En caso de sismo o lluvia torrencial, se ha establecido un protocolo que incluye cierres temporales en el flujo hacia talud 1 y el desvío a Colón, así como evacuación de vehículos retenidos. Más de 500 gestores e inspectores del VMT y 1,000 agentes de la PNC están desplegados desde el desvío de Opico hasta Las Delicias, además de personal en las rutas alternas. Se garantiza el funcionamiento del 100 % de las unidades de transporte colectivo, incluyendo aquellas operadas por concesionarios sujetos a procesos judiciales.