Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Gobierno reitera su compromiso con la protección de los derechos de los trabajadores
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Gobierno reitera su compromiso con la protección de los derechos de los trabajadores

El Ministro Castro detalló que se realizan inspecciones a las empresas de seguridad y construcción, a escala nacional, con el objetivo de verificar que se cumpla con la normativa y no se vulneren los derechos de la clase trabajadora.

Edgar Torres
Última actualización noviembre 22, 2023 10:09 AM
Por Edgar Torres - Senior Editor
Publicado noviembre 22, 2023
3 Min Read
Compartir
Compartir

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha trabajado incansablemente para proteger los derechos de los trabajadores. Esto se evidencia a través de la implementación de inspecciones en diversos sectores, asegurando el cumplimiento riguroso de las disposiciones legales.

El titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro, informó que se han estado realizando inspecciones a las empresas de seguridad y construcción, a escala nacional, con el objetivo de verificar que se cumpla con la normativa y no se vulneren los derechos de la clase trabajadora.

- Advertisement -

"El Código de Trabajo establece que la jornada laboral es de 8 horas. Cada hora extra trabajada debe ser compensada como hora extra pagada. Además, se requiere el pago del 25% de recargo por nocturnidad cuando corresponda", Ministro de Trabajo, @RolandoCastroSv. pic.twitter.com/bDOUnPjAen

— Ministerio de Trabajo (@TrabajoSV) November 22, 2023

“Hasta el momento, hemos inspeccionado 58 empresas (de construcción). Encontramos que 57 incumplen con las normas básicas de seguridad ocupacional”, detalló Costro, quien explicó que esto ha incurrido en multas que llegan a los $30 millones. “El interés de este servidor no es multar ni sancionar a las empresas, sino construir una cultura que nos permita tutelar la vida de los trabajadores”, explicó el funcionario.

En el rubro de la construcción, se han identificado diversas problemáticas como la falta de suministro de equipos de protección para los trabajadores, así como el mal estado de andamios, escaleras, puntos de anclaje, maquinaria y otros. 

- Advertisement -

Hasta el momento, se ha constatado que el 99 % de las empresas inspeccionadas no cumplen con las disposiciones establecidas en la Ley general de prevención de riesgos en los lugares de trabajo.

Castro explicó el proceso que se realiza en caso de encontrar incumplimientos, señalando que luego de las inspecciones se le notifica a la empresa los hallazgos encontrados y el tiempo estipulado para subsanarlos; de lo contrario procede el trámite de multas.

- Advertisement -

“La ley nos permite identificar la causa, posterior a eso se les notifica y se les dice que tienen un plazo perentorio, dependiendo del hallazgo encontrado, usted lo subsana y no tiene problema, sino le toca pagar, en esa fase estamos ahorita. Estoy contento porque todas las empresas están llegando a subsanar”, dijo Castro.

El Gobierno del Presidente Bukele seguirá realizando inspecciones a escala nacional, con le objetivo de verificar que los empleadores cumplan con las normas de seguridad y evitar accidentes en los lugares de trabajo.

Alcaldía de Santa Ana fortalece lazos con ciudad en Perú
Policías y soldados garantizan la seguridad de salvadoreños
INDES certifica monitores de fútbol para activar escuelas con la Liga de España
Estos son los sitios que recorrerán los «Buses Alegres» del ISTU este fin de semana
Pandemia del coronavirus afectará la economía salvadoreña, explicó Marvin Aguilar
ETIQUETADO:Derechos LaboralesEl SalvadorGobierno de El Salvadorinspecciones laboralesMinisterio de TrabajoNayib BukeleRolando Castro
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorEdgar Torres
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Abogado opositor: Evitemos que gane Nayib Bukele
Noticia siguiente Asamblea estudiará exoneración de pago de impuestos en aguinaldos

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Estados Unidos anuncia importantes inversiones en El Salvador
Política
mayo 8, 2026
Gobierno activa operativo de verificación de precios previo al Día de la Madre
Nacionales
mayo 8, 2026
Laura Fernández asume como nueva presidenta de Costa Rica
Nacionales
mayo 8, 2026
“¿Quién pagó por tu viaje a Brasil?”: Presidente Bukele
Política
mayo 8, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?