Reforzar las acciones de prevención y combate a la criminalidad en todas las zonas del país es primordial para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Es por ello, que también se han fortalecido en las zonas productivas como los cultivos y la ganadería.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) destacó que las bases rurales de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido de mucha ayuda para mejorar las condiciones en las zonas donde se cultivan caña y café.
“Con el Plan Control Territorial, tenemos un despliegue de policías que están patrullando en los principales sectores cañeros y fincas productivas, brindando seguridad a todos los trabajadores”, aseguró el Ministro de Agricultura, Enrique Parada.
Parada aseguró que la Policía Rural está velando por la seguridad de los productores. “Los sectores están agradecidos por lo que el Gobierno hace en su favor. La seguridad es primordial, ahora los productores se siente más tranquilos y eso les da confianza de trabajar”, aseveró.
En los cultivos de caña, la PNC han logrado debilitar a las estructuras terroristas que impedían las labores en San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, Sonsonate, La Paz, San Vicente y Usulután, entre otras.
Asimismo, elementos de la Base Rural de la policía en Santa Ana realizan patrullajes permanentes dentro de las fincas cafetaleras, para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los locales. El propósito es reducir el asedio criminal que afecta a los productores.
De acuerdo con el MAG, los policías de la Base Rural de Santa Ana reportaron importantes logros a favor de las cosechas.
Con los patrullajes se logró desarticular a dos estructuras criminales que operaban en cantones y caseríos de Chalchuapa y Santa Ana. Incluso, en la época de corta, lograron detener a 12 personas que se dedicaban al hurto de café y, también, decomisó 62 quintales del grano que fueron hurtados.
Además, en San Juan Opico, agentes de la Policía Rural capturaron a 37 pandilleros. También decomisaron droga, armas de fuego y una motocicleta de la que no pudieron mostrar papeles en regla.
Paso a paso, el Presidente Bukele promueve una producción agropecuaria sostenible, en favor de los consumidores y de las comunidades rurales.