El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolló este sábado una nueva jornada de tamizaje comunitario para la detección de casos positivos de COVID-19 entre la población del municipio de Nahuizalco, en Sonsonate.
Sonsonate es el sexto departamento donde ha sido registrada la mayor cantidad de casos confirmados con un total de 2,755, en los datos acumulados desde el 18 de marzo del año pasado cuando fue confirmado el primer contagio en el país.
Fueron 500 pruebas para el examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) las recolectadas de manera aleatoria entre la población nahuizalqueña, para lo que fueron requeridas dos cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud y al menos 50 empleados, entre médicos, enfermeras, promotores e inspectores ambientales, que se encargan de la desinfección de la zona y del tamizaje.
De acuerdo con la doctora de provisión de servicios del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Sonsonate, Karina Vides, luego de tomar la prueba a 10 pacientes, cada cabina del EICE es desinfectada por los inspectores ambientales, con el fin de mantener el lugar libre de contagios por COVID-19; entretanto, los promotores de salud toman la temperatura y aplican alcohol en gel en las manos de los pacientes.
“Es importante no descuidar las medidas de bioseguridad”, señaló Vides y recomendó que, para continuar con los números a la baja en la lucha contra el virus, se continúe con “el lavado de manos y distanciamiento social”, sin descuidarse; sino en todo tiempo, mantener y reforzar los protocolos.
El Salvador amaneció este sábado con las cifras de 70,255 casos confirmados de COVID-19; de los cuales 2,327 son activos, 3,850 sospechosos; 65,788 se han recuperado y 2,150 fallecidos.
El Gobierno a través del Ministerio de Salud ha realizado 934,357 pruebas PCR, con el 99.99 % de efectividad en el diagnóstico de COVID-19.
El testeo de casos permite al Gobierno implementar estrategias de contención del virus que, combinada en el Plan Nacional de Vacunación anti COVID-19 (1,114,544 dosis aplicadas) ha reducido la mortalidad por causa de la enfermedad, así como bajos números en los contagios y por consecuencia, un retorno a la nueva normalidad, más rápido, que en otros países de la región.
La instrucción del Presidente ha sido salvaguardar la vida de la población ante el embate de la pandemia, con medidas tomadas oportunamente y reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante rebrotes del virus en varios países, incluso potencias mundiales, los gobernantes se han visto obligados a regresar a regímenes de prevención estrictos como las cuarentenas domiciliares y limitar la circulación de sus ciudadanos para evitar los contagios.