Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Gobierno proyecta recaudar $5 mil millones en materia tributaria para 2021
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Gobierno proyecta recaudar $5 mil millones en materia tributaria para 2021

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 3:28 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado enero 4, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele prevé recaudar este año $5,000 millones, con lo que se espera financiar el Presupuesto 2021, anunció el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El Plan Antievasión Fiscal, ejecutado por el Ministerio de Hacienda, también permitirá que ingresen a las arcas del Estado recursos que por años no han sido declarados. “Vamos a implementar estrategia para desbaratar la evasión. Hemos perdido, anualmente, entre 1,500 y 2,00 millones en evasión fiscal”, detalló.


En su primer año de implementación el referido plan ha dado como resultado la recuperación de más de $200 millones defraudados al fisco por personas jurídicas y naturales, ingresos que ayudaron a superar la meta de recaudación que tenía esta cartera de Estado para el 2020.

Para 2021 el objetivo de recaudación será más amplio en alrededor de $400 millones, comunicó el ministro Zelaya, con lo cual se continuará asegurando la inversión en las tres áreas prioritarias para este Gobierno: Seguridad, Educación y Salud, las cuales llevan un incremento del 46 % en el Presupuesto de este año.

En Educación, por ejemplo, para disminuir la brecha en el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se invertirán $214 millones para otorgar a cada estudiante una computadora.

El ministro de Hacienda destacó la creación de la Unidad de Repatriación de Recaudación Fiscal (URRF) en el 2020, el fortalecimiento del Plan Anticontrabando, y la estrategia de bloquear el ingreso de mercaderías por puntos ciegos está dado buenos resultados para el país y sus finanzas.

Por otra parte, el titular de Hacienda informó que hasta noviembre del 2020 se registró una pérdida de $734 millones en recaudación fiscal, lo cual se atribuye a los meses de cierre de la economía debido a la pandemia por COVID-19.

A diciembre se espera que la pérdida descienda a $700 millones, debido a que las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) correspondientes a ese periodo se presentarán el 15 de enero de este año, explicó el funcionario.

Zelaya destacó que, tras las afectaciones económicas por la pandemia, el 67 % de los empleos que se habían perdido han sido recuperados. “Las cifras de cotizantes de AFP nos dicen que estamos en la ruta correcta en materia económica”.

Banco Mundial destaca buen manejo de la pandemia y reafirma su respaldo al Gobierno del Presidente Bukele
Eliminados tres presuntos miembros de la MS en Guaymango
Analista Nelson García asegura que el Régimen de Excepción debe continuar
Habilitan Clínica de Rehabilitación Pulmonar y Post Covid-19 en Hospital Nacional de San Miguel
Llega el nuevo cargamento de tablets Lenovo para estudiantes primero a tercer grado
ETIQUETADO:El SalvadorHacienda Publica
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Atención: La enfermedad X, contagiosa como el coronavirus, pero más letal
Noticia siguiente Partido Nuevas Ideas consolida amplio respaldo ante elecciones del próximo 28 de febrero
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Recuperan cuerpo de una barranca en Soyapango
Nacionales
agosto 8, 2026
Conductor responsable de accidente mortal en el bulevar El Hipódromo se entrega a la policía
Nacionales
agosto 8, 2026
Cáncer de próstata de Joe Biden ha avanzado, confirma su hijo
Internacionales
agosto 8, 2026
Patricia Godínez destaca identidad y orgullo salvadoreño durante gala en Nueva York
Política
agosto 8, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?