El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó este miércoles una limpieza con maquinaria en la bocana de la playa El Majahual, en el departamento de La Libertad, como parte de las acciones preventivas del Plan Invernal 2021.
La jornada fue supervisada por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y el alcalde de La Libertad, Adelio Ortiz; una muestra más del trabajo articulado del Gobierno central con las administraciones municipales en beneficio de la población salvadoreña.
Los trabajos de limpieza tienen el objetivo de prevenir inundaciones por el cierre de la bocana a causa de la arena que arrastran los oleajes generados por las lluvias en la temporada invernal. Acciones similares se ejecutan en otras playas de La Libertad y Sonsonate.
“Muchas de las familias que viven en este sector han sufrido de inundaciones en los diferentes inviernos que hemos pasado. Por eso, como Gobierno nos articulamos con la alcaldía municipal para poder realizar diferentes obras de mitigación de riesgos”, detalló el ministro Rodríguez.
En la playa El Majahual se construye un canal de 70 metros de longitud por dos de ancho, desde la bocana hacia el mar. Además, se harán tres canales iguales para destapar la bocana, lo que permitirá que reciba agua del mar y de ríos sin provocar inundaciones.
Los canales soportarán grandes volúmenes de agua sin taparse en corto tiempo. De esta manera se protegen las viviendas de las familias que viven en las inmediaciones de la bocana, quienes durante los gobiernos anteriores no recibieron este tipo de apoyo.
“Como alcalde de la municipalidad, nos sentimos bendecidos por el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (…) Este tipo de iniciativas es primera vez que se generan, porque la mayoría de veces la comunidad lo hacía”, señaló el alcalde Adelio Ortiz.
En el destape de la bocana se removerán un aproximado de 800 metros cúbicos de arena. La población agradeció las obras, puesto que en gobiernos pasados debían hacer estos trabajos de forma manual, poniendo en riesgo sus vidas.
“Es bien útil que abran esa bocana, porque cuando aquí se llena el estero, hay un montón de viviendas que están en lo bajito, esas viviendas se llenan de agua. Antes nos tocaba a pura pala tener que venir a abrir el estero cada vez que se inundaba”, dijo Mabelly Flores, residente de la zona.