El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), reabrió el parque recreativo Los Chorros, luego de su remodelación por los daños ocurridos por el paso de dos tormentas tropicales el año pasado.
Con el trabajo articulado del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Obras Públicas, Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Dirección General de Centros Penales, el parque recreativo recibió a los primeros turistas, luego de 18 meses de intenso trabajo.
La presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, confirmó que más de 400 personas asistieron en las primeras horas del domingo al parque recreativo Los Chorros; por lo que agradeció el trabajo articulado de las instituciones que hicieron posible la pronta reapertura del lugar, ya que gracias a eso el Gobierno ahorró $500,000 e invirtió un aproximado de $70,000 para la recuperación del lugar.
“Ha sido una afluencia muy dinámica. A partir de este 12 de diciembre el parque recreativo Los Chorros reabre sus puertas al público y es el resultado de un trabajo articulado de las diferentes instituciones de Gobierno que nos hemos involucrado para poder recuperar el parque después de que fue soterrado por las tormentas Amanda y Cristóbal”, expresó la funcionaria, durante un recorrido para verificar la afluencia y la aplicación de las medidas de bioseguridad.
El parque recreativo Los Chorros fue cerrado al público en mayo de 2020, debido al paso de las referidas tormentas tropicales, que tras su paso dejaron en malas condiciones el lugar.
En tiempo récord, el parque reabre sus puertas para volver a ser una opción para los salvadoreños que deseen hacer turismo interno, la última vez que este recinto fue cerrado por daños, fue durante los terremotos de 2001, que se mantuvo cerrado por 7 años, debido al desinterés de los gobiernos anteriores.
El Gobierno del Presidente Bukele con el apoyo de los reos que pertenecen al plan Cero Ocio, de Centros Penales y del Ministerio de Obras Públicas, efectuó los trabajos para rescatar el nacimiento de agua, con el retiro de 23,000 metros cúbicos de tierra.
Asimismo, fueron desarrolladas obras para la restauración como la recuperación de superficies y bases de las piscinas, trabajos de rehabilitación de estructuras, toboganes, la reconstrucción de aceras y áreas de circulación peatonal.
Durante la reapertura de Los Chorros, así como en todos los parques administrados por el ISTU, se garantizó la aplicación de las medidas de bioseguridad: Uso obligatorio de mascarilla, la aplicación de alcohol gel en manos y el distanciamiento social; con la finalidad de evitar cualquier contagio de COVID-19.
“Lo importante es recordar que tenemos que seguir haciendo un turismo responsable, un turismo bioseguro y eso implica que una vez ingresado al parque tenemos que seguir acatando todas las medidas de bioseguridad que han sido aplicadas”, añadió la presidenta del ISTU.
Los horarios de ingreso a las instalaciones son de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. con un costo de entrada de $1.50 por persona; exonerando a niños menores de 6 años, adultos mayores y personas con discapacidad.