Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia elaboración del anteproyecto de reforma constitucional
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Política

Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia elaboración del anteproyecto de reforma constitucional

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 4:36 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado junio 14, 2021
3 Min Read
Compartir
Compartir

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de las Mesas de Trabajo del Equipo Ad Hoc, finalizó la sistematización de las más de 4,000 propuestas de reforma constitucional y, hoy, inicia con la elaboración del anteproyecto de enmiendas a la Carta Magna.

El equipo Ad Hoc, encabezado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, inició reuniones con el consultor español Cayetano Núñez, con quien trabajará en la redacción del anteproyecto de las enmiendas constitucionales. “Cayetano Núñez conoce muy bien el sistema judicial salvadoreño y tiene una amplia experiencia en diversos países asistiendo sobre este tipo de procesos”, apuntó el vicemandatario.

- Advertisement -

Núñez enfatizó que la Constitución es una norma muy especial. “La norma de todas las normas de donde sale todo lo demás (…) Eso no quiere decir que debe tener una redacción rebuscada; la Constitución ha de ser entendida por todo el mundo”, reflexionó el consultor.

El jurista español, además, señaló: “yo soy un técnico en derecho constitucional y mi participación no es política (…) Es para ayudar en el asesoramiento técnico y jurídico de cómo se expresa una norma del rango constitucional”.

- Advertisement -

En las reformas, el Gobierno salvadoreño incluirá nuevos derechos fundamentales y el mejoramiento del sistema democrático en El Salvador, por ello, las Mesas de Trabajo han tomado en cuenta las 4,000 propuestas de enmiendas constitucionales enviadas por salvadoreños en 25 naciones, más los que residen en el país.

El derecho al agua, seguridad social, derechos laborales, seguridad alimentaria, mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del país, entre otras, son las propuestas a establecer en la Carta Magna.

- Advertisement -

Acerca de la participación ciudadana, los planteamientos están encaminados a instaurar elementos de la democracia participativa como el plebiscito, referéndum y la revocatoria de mandato, además las circunscripciones electorales en el exterior, que dará facultad a los salvadoreños en el exterior puedan votar y optar a cargos de elección popular.

El vicepresidente Ulloa detalló que el informe final será presentado al Presidente Bukele el 15 de septiembre. “Esa es nuestra meta, nuestra hoja de ruta y a la fecha hemos ido cumpliendo con las distintas etapas”, acotó.

ANEP defiende al FMLN señalando que hay una «campaña de desprestigio» contra de ese partido
VÍDEO | Ronal Umaña afirma que lanzará una propuesta «presidencial» junto a Miguel Fortín Magaña en California
«Si ARENA y FMLN quieren negociar que sea para que digan cuando van a devolver lo robado», dice José Valdez
Carlos Araujo admite que nadie conoce al candidato presidencial de ARENA
Johnny Wright Sol confirma su retiro de la política
ETIQUETADO:Carta MagnaConstitución de la República
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Ernesto Muyshondt se declara en huelga de hambre porque se considera perseguido político
Noticia siguiente BCIE respalda al Gobierno en la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Ministro de Trabajo señala al FMLN de debilitar el sindicalismo en El Salvador
Nacionales
abril 30, 2026
Alerta por estafa tras hackeo de WhatsApp para solicitar transferencias
Nacionales
abril 30, 2026
Inician estudio para ratificar Reforma Constitucional para elecciones legislativas en el exterior y magistrados del TSE
Nacionales
abril 30, 2026
Condenan a 129 integrantes de estructura criminal a penas de hasta 260 años
Nacionales
abril 30, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?