El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes destacó, durante la presentación de la memoria de labores, que el gobierno de El Salvador ha eliminado la “partida secreta o de gastos reservados” del Presupuesto General de la Nación y se redujo en un 50% el presupuesto de la Oficina de Inteligencia del Estado. Esta acción gubernamental ha permitido enfocar las estrategias hacendarías en áreas prioritarias como: salud, educación y seguridad.
Nelson Fuentes, aseguró además que el Gobierno ha cumplido con sus compromisos, a pesar del fuerte impacto de la pandemia del COVID19, en este sentido, la búsqueda de financiamiento para poder atender los efectos de la emergencia sanitaria ha sido uno de los puntos destacados por el ministro Fuentes, ante los diputados de la Asamblea Legislativa.
El Ministro de Hacienda informó que entre los meses de marzo y abril del presente año, se solicitó a la Asamblea Legislativa la autorización de dos paquetes para la búsqueda de financiamiento: el primero, por hasta $2,000 millones y el segundo, por $1,000 millones. Estos fondos cuentan con estrategia de acción para combatir los efectos de la pandemia, no sólo en salud; sinó también, en área de la afectación económica del país y en pérdidas de ingresos.
Además, el funcionario destacó que El Salvador mejoró en los últimos meses sus perspectivas económicas y ha disminuido la percepción de riesgo de su economía, tanto a nivel local como internacional. Para Nelson Fuentes, este hecho permitió que a inicio de la gestión del Presidente, Nayib Bukele el gobierno pudo de manera exitosa emitir y colocar títulos valores de crédito en el mercado internacional, por un monto de $1,097.0 millones, a 30 años plazo.
Un tema de interés para la población son las devoluciones del impuesto sobre la renta. Por primera vez, se inició con anticipación el proceso de devolución. Históricamente se pagaban a partir del mes de mayo y en esta administración, se inició en marzo, destacó Nelson Fuentes.