En la madrugada, el Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con el gabinete de Seguridad, para abordar estrategias a implementar a fin de contrarrestar a grupos criminales.
«Este jueves a las 0:00 horas comienza nuestro plan contra la delincuencia: PROYECTO CONTROL TERRITORIAL», dijo el presidente Bukele.
Ayer por la tarde, el mandatario dijo que el plan se enfocará principalmente en tres áreas: el control de los centros penales, la interrupción del financiamiento del crimen organizado y el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.
Además, agregó que se pondrá en marcha una estrategia de control territorial, la cual, subrayó, no se enfocará como en el pasado en las comunidades; más bien, se centrará en los lugares donde se cometen ilícitos y donde los grupos criminales, principalmente pandillas, obtienen su financiamiento, dijo.
“El financiamiento de las pandillas en un 80% proviene de la
extorsión, y la extorsión se hace a los negocios, y la mayoría de los negocios
evidentemente no están en las comunidades. Es absurdo querer cortar el flujo de
dinero hacia las pandillas cerrando las comunidades”, dijo.
“Vamos a controlar territorios que antes no estaban controlados, como los
centros históricos de las ciudades más importantes (…) Vamos a hacer valer el
Estado donde el Estado debe de estar”, adelantó.
“En lugar de atacar directamente a personas estamos cortando suministros”, reiteró, señalando que en esta tarea el gobierno cuenta con el apoyo de agencias de seguridad internacionales.
Indicó que esta estrategia implicará mayor presencia de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, así como videovigilancia y un incremento en los patrullajes.
En este sentido, destacó que ha iniciado un esfuerzo para fortalecer a los cuerpos de seguridad, el cual incluye el apoyo de la comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales que se han solidarizado con El Salvador.