El propio diputado del partido ARENA, Emilio Corea confirmó que el FMLN los ha «buscado» para que el partido tricolor continúe al frente de la Asamblea Legislativa. La iniciativa buscaría ser una salida alterna a la disyuntiva entre violar o respetar el «protocolo de entendimiento» acordado al inicio de la actual legislatura para elegir presidente en el primer Órgano del Estado.
«El FMLN nos dijo que estaba dispuestos a darnos los votos para que ARENA siguiera en la presidencia de la Asamblea», reveló el diputado Emilio Corea.
A pocos días de que Norman Quijano, deje la presidencia de la Asamblea Legislativa han tomado fuerza las intenciones de ARENA y del FMLN de obviar lo acordado en el «protocolo de entendimiento» el cual permitiría al diputado Mario Ponce del PCN acceder a la presidencia en el Órgano Legislativo, tal y como se había previamente estipulado a través del acuerdo desde el 2018.
Fue en mayo de 2018 cuando a través de los nueve votos de los diputados del partido PCN hicieron posible que se instalara en la presidencia de la Asamblea al diputado Norman Quijano, quien ahora estaría obligado a entregársela al diputado Mario Ponce.
Sin embargo, sorpresivamente el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, confirmó que a pesar de no haber sido parte de esos acuerdos iniciales ahora sí están dispuestos en apoyar el cambio de protocolo con el objetivo de tener una «Asamblea que haga contrapeso al Gobierno», afirmó.
«Necesitamos una Asamblea dinámica y fuerte. Una Asamblea que haga el trabajo que la constitución le manda , una asamblea que haga el papel de pesos y contrapesos», dijo Óscar Ortíz.