La Fiscalía General de la República (FGR) ha aceptado las condiciones de la defensa de la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, que sea condenada a 3 años por lavado de dinero y que la pena sea por trabajo de utilidad pública para evitar la cárcel.
Ambas partes informaron ante juez que alcanzaron dicho acuerdo. Por ello, se otorgó un receso en la audiencia preliminar contra exprimera, continuará a las 2:00 p.m. con el procedimiento abreviado que ya solicitó oficialmente la Fiscalía.
La Fiscalía denominó a este proceso “Destape a la Corrupción fase II” y los procesados se encuentran gozando de medidas alternativas a la detención.
La Fiscalía acusa a los procesados de blanquear unos 22 millones de dólares provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, presuntamente para favorecer al expresidente Elías Antonio Saca González.
Supuestamente estas personas naturales utilizaron sus cuentas bancarias y sus empresas para ocultar el origen ilícito del dinero.
Los acusados son: Ana Ligia Mixco de Saca, su hermano Oscar Edgardo Mixco, así como José Antonio Lemus, Ricardo Ernesto Lemus, José Antonio Lemus Zelaya, César Daniel Funes, Gerardo Antonio Funes, Julio Roberto Zamora, Sonia Guadalupe Morales, María Emma Suazo, Ángel José Montoya, Oswaldo Octavio Orantes y Milton Romeo Avilés.