El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostiene, este miércoles, un reunión con los diferentes representantes de partidos políticos, de cara a las elecciones de diputados y alcaldes del próximo domingo 28 de febrero.
Durante el encuentro, el representante de Nuevas Ideas, Nelson Cárcamo, condenó que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo constatar la puesta a cero del sistema tecnológico, durante el simulacro del pasado 14 de febrero y reiteró la necesidad de una auditoría internacional para garantizar elecciones libres y democráticas.
“Fue la misma FGR la que nos manifestó que no pudo constatar la puesta en cero del sistema. Por eso preguntamos si ustedes como ente colegiado pueden constatar o no esa pueta en cero del sistema que vamos a utilizar en lass próximas elecciones. Entonces exigimos una auditoría internacional, que le garantice no a Nuevas Ideas, no a los partidos políticos, si no que le garantice al pueblo que su voto será respetado ese día”, dijo Cárcamo.
Simulacro en medio de inconsistencias
Tras el simulacro del pasado domingo, el partido de Gobierno se muestra preocupado por las irregularidades detectadas en el sistema informático, justo a 12 días de que se desarrollen los comicios.
Entre las inconsistencias en el TSE, se encuentran que, el TSE utilizó durante los simulacros un sistema que no es el mismo que pondrán en funcionamiento el día de los comicios, lo cual no da garantías de que los resultados electorales sean apegados a la expresión de la población en las urnas.
En este sentido, el Gobierno considera necesario y urgente que el TSE, bajo el escrutinio de observadores electorales nacionales e internacionales, así como de los partidos políticos, solventen cuanto antes las fallas e irregularidades en el procesamiento de resultados. Asimismo, se une a la solicitud urgente de realizar una auditoría internacional al sistema informático de ese organismo.
“Es preocupante que, a pocos días de las elecciones, el TSE se haya declarado en emergencia, como lo señaló uno de sus expertos en informática a un grupo de programadores de sistemas, a quienes convocó para analizar las fallas. Es inconcebible que haya fallas por arriba del 90 %”, detalla un comunicado de Casa Presidencial.