La Fiscalía General de la República (FGR), apeló este lunes la resolución de la Cámara Primera de lo Penal que favoreció al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien fue acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años de edad.
Es importante recordar que La Cámara consideró que el magistrado no cometió delito al supuestamente tocar los genitales de una niña.
La Jefa fiscal explicó que la cámara no hizo un análisis del contexto y de toda la normativa nacional e internacional para proteger los derechos de los niños y las niñas.
Agregó que los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal, hicieron una “errónea” interpretación de la ley al modificar la agresión sexual de la niña de 10 años a una falta.
“Es una resolución por medio de la cual estamos dando un mal mensaje a toda la sociedad y abriendo la puerta para que hecho como estos se sigan repitiendo, y lo cual no vamos a permitir porque tocar a niñas , niños y adolescentes es un delito”, reiteró la fiscal.
El ministerio Público detalló que la sala tiene un plazo entre 25 a35 días hábiles estudiar este recurso.
Luego de ser presentada la apelación, la Cámara Primera de lo Penal, deberá darle el derecho de audiencia a la defensa del magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, es decir que los defensores tienen 5 días para responder y luego pasará a la Sala de lo Penal