Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Expertos advierten que el asteroide “Dios del Caos” sí puede impactar en la tierra
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Internacionales

Expertos advierten que el asteroide “Dios del Caos” sí puede impactar en la tierra

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 2:12 AM
Por
Redacción - Senior Editor
Publicado octubre 29, 2020
3 Min Read
Compartir
Compartir

Investigadores de la Universidad de Hawai advirtieron que el asteroide apodado «Dios del Caos» podría estrellarse contra la Tierra en 2068. Oficialmente llamado Apophis, mide 340 metros de diámetro. Eso significa que la roca espacial podría ser incluso más grande que la Torre Eiffel

En el estudio, los investigadores observaron que Apophis se aceleraba debido a una «radiación térmica no uniforme». Todos los asteroides irradian energía de la luz solar en forma de calor, para mantener una temperatura constante. En el proceso, esto altera ligeramente la órbita del asteroide.

- Advertisement -

Y la forma en que Apophis está haciendo esto indica que podría acelerarse lo suficiente como para chocar con la Tierra en 2068. Sin embargo, esa no será la primera vez que el asteroide se acerque peligrosamente a nuestro planeta

Es raro que un asteroide de este tamaño pase cerca de la Tierra. Aunque los científicos vieron pequeños asteroides, del orden de 5-10 metros, volando por la Tierra a una distancia similar, los asteroides del tamaño de Apophis son mucho menos numerosos y, por lo tanto, no pasan tan cerca de la Tierra con tanta frecuencia.

- Advertisement -

El asteroide, como un punto de luz en forma de estrella en movimiento, primero se hará visible a simple vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio Sur, volando sobre la Tierra desde la costa Este hasta la costa Oeste de Australia.

Luego cruzará el Océano Índico, y por la tarde habrá cruzado el Ecuador, aún moviéndose hacia el oeste, sobre África. En la aproximación más cercana, justo antes de las 13.00 UTC, Apophis estará sobre el Océano Atlántico, y se moverá tan rápido que cruzará el Atlántico en solo una hora.

- Advertisement -

Un equipo de astrónomos del Observatorio Nacional de Kitt Peak descubrió Apophis en junio de 2004. Los expertos sólo pudieron detectar el asteroide durante dos días antes de que problemas técnicos y climáticos impidieran nuevas observaciones. Afortunadamente, otro equipo redescubrió el asteroide en el Siding Spring Survey en Australia, a finales de ese año.

Desde su descubrimiento, los telescopios ópticos y de radar rastrearona Apophis mientras continúa en su órbita alrededor del Sol .Los cálculos actuales muestran que Apophis todavía tiene una pequeña posibilidad de impactar a la Tierra, menos de 1 en 100.000 en muchas décadas a partir de ahora, pero se puede esperar que las mediciones futuras de su posición descarten cualquier posible impacto.

Si se descubre que Apophis está en curso de colisión con la Tierra en 2068, la NASA tiene varias tácticas bajo la manga para evitar una colisión.

Una de las técnicas sugeridas para desviar un asteroide incluye armas de fusión nuclear que se disparan sobre la superficie para cambiar ligeramente la velocidad del asteroide sin fracturarlo.

«Ustedes salvadoreños tienen Presidente. Aquí en Honduras no»: expresa víctima de lluvias en Tegucigalpa
“El presidente Zelensky no está lista para la paz si Estados Unidos está involucrado”, Presidente Donald Trump
Mujer desata caos en pleno vuelo y aterroriza a pasajero tras gritar: “Todos vamos a morir”
Lula Da Silva externa su interés por buscar la presidencia de Brasil
Donald Trump rompe récord de órdenes ejecutivas firmadas en su primer día como presidente de EE.UU.
ETIQUETADO:AsteroideInternacionalesNasa
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Henry Flores : «TSE busca bloquear mi candidatura»
Noticia siguiente PNC captura a terroristas homicidas de policías

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Real Madrid comparte un emotivo video por sus 124 años de historia
Deportes
marzo 6, 2026
Estados Unidos y Venezuela restablecen formalmente relaciones diplomáticas y consulares tras años de tensiones
Internacionales
marzo 6, 2026
Petróleo WTI de Texas super los 85 dólares tras alza global de los precios del crudo por conflicto en Irán
Internacionales
marzo 6, 2026
Ordenan a imputado cumplir con la cuota mensual de manutención para su hija
Nacionales
marzo 6, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?