Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Exministro de Salud de ARENA enfrenta juicio por corrupción
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Exministro de Salud de ARENA enfrenta juicio por corrupción

Archivo LH
Última actualización septiembre 25, 2023 8:36 PM
Por Archivo LH
Publicado marzo 15, 2021
2 Min Read
Compartir
Compartir

El exministro de Salud, durante la presidencia de Elías Antonio Saca, Guillermo Maza Brizuela, enfrentará este lunes un juicio por presunta corrupción en la construcción de dos hospitales.

En el Tribunal 3° de Sentencia de San Salvador, Maza y otras personas son procesados por malgastar fondos públicos para las remodelaciones de los hospitales: San Pedro, de Usulután, y Santa Gertrudis, de San Vicente. El exministro de salud, es acusado de negociaciones ilícitas y los demás imputados, entre ellos varios contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, son acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos.

- Advertisement -

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el desvío de fondos se dio como parte del proyecto «Reconstrucción y equipamiento de la red de hospitales públicos (RHESSA)», que impulsó el Ministerio de Salud (MINSAL) durante el gobierno de Saca, condenado también por actos de corrupción.

Según datos del dictamen fiscal, el monto total de lo que defraudaron los imputados es de aproximadamente $5.1 millones.

- Advertisement -

A detalla, por el proyecto del Hospital Santa Gertrudis, el monto es de $1 millón 052 mil; mientras que por el Hospital San Pedro en Usulután lo presuntamente defraudado asciende a $4 millones 090 mil.

Todos los acusados fueron sobreseídos por el Juzgado 1°de Instrucción el 24 de abril de 2017. Pero, en noviembre de 2017 la Cámara Primera de lo Penal revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por el juez y ordenó apertura del proceso nuevamente. La defensa de uno de los imputados, presentó un recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual no fue favorable y se decretó apertura a juicio.

- Advertisement -
Presidente Nayib Bukele: «Las palabras deben ir acompañadas de resultados»
Se viralizan imágenes de nubes en forma de tornado en carretera del Litoral, en San Miguel
Matt Gaetz dice que Nayib Bukele merece el Nobel de la Paz y critica a The Economist
Presidente Nayib Bukele visita el Senado de Argentina
“Diputados estarían cometiendo un atentado a la democracia”, advierte jurídico sobre intento de destituir al presidente Bukele
ETIQUETADO:corrupcionEl SalvadorElias Antonio SacaGuillermo Maza
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Denuncian que cada diputado recibe $15 mil dólares mensuales para pago de sus empleados
Noticia siguiente Christian Guevara denuncia que hay diputados que contratan a sus amantes y hasta los cuñados

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

El recuerdo de una madre impulsa el sueño universitario de Verónica Flores
Nacionales
diciembre 20, 2025
Firpo y Alianza se van al descanso sin goles en una final marcada por la lesión de Mario González
Deportes
diciembre 20, 2025
Denuncia viral en redes sociales termina con captura por agresión en taller de San Salvador
Nacionales
diciembre 20, 2025
El Salvador se consolida como el país más seguro del hemisferio occidental
Nacionales
diciembre 20, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?